Un platillo con gran valor histórico y de gran sabor

Tuxtla Gutiérrez se caracteriza por contar con una buena alimentación bastante completa, entre sus platillos típicos encontramos el chipilín con bolita, delicia culinaria chiapaneca por excelencia.

El chipilín son hojas con historia. Cuenta la leyenda maya, que Chac dios de la lluvia estaba enamorado de Ixchel diosa de la luna, pero su amor no fue correspondido. Así que po despecho Chac cubrió el cielo con un manto de nubes negras para que nadie pudiera ver a Ixchel. Tres años el cielo estuvo cubierto de nubes y lluvias incesantes, las cosechas se perdieron y los ríos se desbordaron, el pueblo iba a morir, entonces Ixchel decidió casarse con Chac y así terminaron las lluvias. Pero Ixchel al casarse escapó de inmediato de Chac en forma de pequeñas hojas, las cuelas cubrieron los campos, estas hojas se comían y así se salvó el pueblo de morir. Nuestros ancestros le llamaron “Chepil-Ix”, que significa “hojas de luna”.

La preparación del chipilín con bolita, contiene: Manojos de chipilín (que puede conseguir en los mercados), granos de elote, manteca o aceite vegetal, masa (para hacer tortilla), queso crema, crema y sal al gusto.

Al chipilín además de delicioso se le atribuyeron ciertas características alimenticias: contiene alta cantidad de hierro, calcio, betacaroteno y fibra.