“El amor no existe, es un invento en noches de borrachera”

Isabel Vargas Lizano, como se llama realmente, inició su carrera en las calles mexicanas y cuando rondaba los 30 años, los temas del compositor, de su amigo “borrachón, parrandero y calavera”, como le decía a José Alfredo Jiménez, la hicieron profesional, la llevaron a la fama.

Vestida como hombre, con el cigarro en mano, cargando una pistola, aliada del alcohol y con su tradicional poncho rojo, Chavela conquistó al público rompiendo estigmas y etiquetas. Intérprete de Macorina, La Llorona y Piensa en mí, entre otras muchas canciones rancheras, la costarricense que llegó a nuestro país desde los 14 años de edad, ha hecho de su lucha musical un estilo único, el que sólo los hombres empleaban, el de canciones cantadas a las mujeres.

El día 17 de abril llega a sus noventa y tres años tras haber convivido y compartido la vida con grandes personalidades de México como Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, Dolores Olmedo y Agustín Lara, a quien le quitó a una novia por lo que el compositor le dijo entre risas: “¡No sabe lo que se llevó, Chavela! ¡Va a sufrir muchísimo!”.

En su biografía: Y si quieres saber de mi pasado, publicada por la editorial Aguilar en 2002, la hoy mexicana no niega su atracción por las mujeres y con claridad señala que “jamás hice bandera del lesbianismo, aunque juro que jamás lo oculté”.

“Quiero morirme en martes para no estropearle el fin de semana a NADIE”

Hace doce años, en una entrevista con la televisión colombiana, confirmó públicamente su orientación sexual, y más tarde con el diario español El País aseguró que “he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo”.

No estudié para lesbiana, dijo alguna vez en otra entrevista, “ni me enseñaron a ser así. Nací así desde que abrí los ojos al mundo. Nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme”.

En 2006, cuando cumplía 50 años de carrera artística, la cantante decidió dejar los escenarios y lo hizo en grande, en medio de un homenaje, en el Teatro de la Ciudad y en compañía de mujeres como Eugenia León y la oaxaqueña Lila Downs. En el año 2009 el Gobierno del Distrito Federal le entregó la Medalla al Ciudadano Distinguido.

Vargas, quien pese a usar una silla de ruedas, sigue enérgica y señaló que “no me faltó nada por hacer en la vida y no me arrepiento de nada, creo que les gano a muchos de mis compañeros” y añadió que “he planeado mi vida, pero hasta ahora estoy planeando mi muerte, sin velorios ni lágrimas”.

Chavela Vargas, una mujer de carácter fuerte, una leyenda del siglo pasado que sobrevive cómo única de su generación, una lesbiana que sin querer ser activista se volvió un icono de aquellas quienes prefieren a las damas, una costarricense que enaltece el nombre de México.

ISABEL VARGAS LIZANO

Lugar de Nacimiento: San Joaquín de Flores, Costa Rica.

Fecha de Nacimiento: 17 Abril 1919

Actividad: Cantante, autora y actriz.