“No, no puede ser, estoy embarazada!!! No lo puedo creer… en un mes cumplo mis 15 años y no puede ser que me esté pasando esto a mí, mis papas me van a matar. Dios mío, ¿y ahora qué voy a hacer?”

Esta frase es repetida cada vez más por muchas jovencitas,  aún en estos tiempos, en los que las pastillas anticonceptivas y los condones son tan fáciles de conseguir, y en algunos lugares hasta los encuentras gratis. Es muy difícil de entender por qué siguen pasando estas situaciones, pero bueno, pasan y hay que buscar la forma de que cada vez  pasen menos.

AMOR ADOLESCENTE

El amor de adolescente es bello, tierno y, en algunas ocasiones, arrebatado. Es pensar que amas a un chico con todo tu corazón y puedes llegar a pensar que “vas a morir” si el chico te deja o no te hace caso, que nunca vas a amar a nadie como lo amas a él. Esto es falso, tú eres capaz de amar de la misma manera a más personas, pero nos aferramos a nuestro primer amor por temor a que nunca se repita. No te preocupes, se volverá a repetir en más de una ocasión, la única diferencia es que a los que ames después los vas a amar con más experiencia y madurez.

PRUEBA DE AMOR

Los adolescentes varones son muy fáciles de excitar, sus sensaciones están más a flor de piel que el de las jovencitas porque son mas físicos, en cambio ellas son más de sentimientos.  Es por esto que a ellos les fascina la idea del sexo y buscan satisfacer sus necesidades de una manera más superficial pidiendo la famosa Prueba de Amor: “Si me quieres te vas a entregar a mí” y muchas veces hacen comentarios para confundirte, tales como: “Si no hacemos el amor, es que no me quieres y tendré que buscar a otra para que lo haga”. Esto te puede poner a pensar que no quieres perder a tu novio y que si accedes a sus peticiones te querrá más y no te dejará. Es ahí donde tienes que tomarte unos momentos para meditarlo y hacerte a ti misma la pregunta más importante: ¿Quieres hacerlo?

Si tu respuesta es no, se lo dices directamente a tu novio y si él lo acepta, todo va a estar bien, pero si no lo acepta, termina la relación y aléjate de él, porque el chico no vale la pena y lo más probable es que no te quiera.

Ahora si tu respuesta es sí, ahí va la parte más complicada para ti, pues tienes que platicar con tu novio para que busquen orientación sobre los diferentes métodos anticonceptivos que pueden usar acorde a su edad, si tu novio no quiere buscar ayuda, tienes que convencerlo, porque a la larga eso es lo más importante para que tengas una vida sexual saludable y sin embarazos.

SI  YA SALI EMBARAZADA, ¿AHORA QUE HAGO?

Respira 20 veces fuertemente y no te permitas entrar en pánico, la situación ya es bastante complicada como para que en un arranque de desesperación la empeores. Lo siguiente es la parte que no te va a gustar para nada, pero lo tienes que hacer: Tienes que platicar con tu mamá o con tu papá, y de seguro van a tener ganas de matarte, pero te tienes que aguantar, tú  metiste la pata y tienes que hacer lo que sea necesario para que esta situación te perjudique lo menos posible. Sí, ya sé que es difícil, pero aguántate. Probablemente no tengas buena relación con tus padres, pero eso no importa, a fin de cuentas, y quiero que lo entiendas bien, tus padres son lo mejor para ti y van a  ayudarte, pueden no ser perfectos, pero te aman y no van a permitir (después de la regañada, claro) que te pase nada malo. Además quiero que entiendas que se avecinan muchos cambios significativos para ti y para tu cuerpo y vas a necesitar toda la ayuda posible, decidas o no tener al bebé.

¿COMO VA A CAMBIAR MI VIDA?

Si no decides tener al bebé ese es otro tema, pero en caso de que quieras continuar con tu embarazo necesitarás vigilancia médica. El hecho de que puedas embarazarte no quiere decir que tu cuerpo y tu mente ya están lo suficiente maduros como para andar teniendo hijos. Por lo mismo, vas a tener que ir al doctor para que te tenga bien checadita al igual que a tu bebé. Cuando vayas a consulta haz que te acompañe tu mamá o tu novio, o los dos si se puede, para que vayan participando en todas las etapas por las que vas a pasar durante el desarrollo de tu embarazo. Tienes que estar consciente que habrá momentos de desesperación, angustia y, probablemente, depresión, pero al final todo pasa y cuando nazca tu bebé sabrás que todo el sufrimiento que pasaste habrá valido la pena. En cuanto a tus amigos, tal vez algunos se alejen de ti, pero tú tranquila, los que no te apoyen, es porque no valen la pena, hazlos a un lado y comparte con aquellos que de verdad te quieren.

RECUERDA

Tener sexo no es malo, lo malo es que lo tengamos sin responsabilidad,  sin protección o de una manera desenfrenada pensando que no habrá consecuencias, siempre las hay, pero ahí entra nuestra inteligencia para poder investigar todo lo posible y documentarnos acerca de las relaciones sexuales. Nunca tengas miedo de investigar sobre temas sexuales.

¡PADRES, HAY QUE ESTAR PENDIENTES!

Es momento de analizar la situación actual de nuestros hijos  adolescentes, de platicar más con ellos, de estar pendientes de la edad crítica en la que nuestros hijos empiezan a sentir atracción hacia el sexo opuesto,  y luego, cuando comienzan los noviazgos, hay que hacerles entender que si  deciden  tener relaciones sexuales con la persona que aman, lo deben hacer de forma consciente y responsable, sobretodo ahora que las enfermedades de transmisión sexual están de moda. Todo esto puede sonar incómodo para algunos padres, ni modo, tenemos hijos y hay que hacer todo lo posible para abordar estos temas con ellos, encontrar la forma de hacer que entiendan la responsabilidad  de una vida sexual.

Cada cosa en la vida  tiene su momento , la idea es que nunca te encuentres en esta situación a temprana edad  y sin las bases adecuadas. Iniciar una  vida sexual implica responsabilidad y sobre todo no olvides que traer una persona al mundo implica darle un hogar y una familia sólida.