Es la primera mina productora de Plomo, Zinc y Plata, entre otros minerales. La entrada se ubica a 1,385 m sobre el nivel del mar en el norte de la Sierra Naica de 12 km.

La cueva se descubrió accidentalmente, debido a las actividades de exploración de la mina que, para poder explotar el mineral, requiere extraer agua caliente mediante un complejo sistema de bombeo. Este sistema drenó el agua de las cuevas y -accidentalmente- se descubrió un extraordinario tesoro natural.

Los macro-cristales se formaron bajo el agua, en un punto donde el agua termal profunda -a 52ºC saturada de sulfuros- entraba en contacto con aguas meteóricas frías y ricas en oxígeno, que se infiltraban por escurrimiento natural. Esta agua, que no podían mezclarse directamente -debido a la diferencia de densidad- con aquellas profundas y mineralizadas, provocaban la “difusión” del oxígeno en el estrato inferior con la consiguiente oxidación de los iones de sulfuro a sulfato, con una leve sobre-saturación respecto al yeso y por lo tanto una lenta deposición. Estas condiciones singulares, crearon un fenómeno de mineralización extraordinario formando cristales gigantes de yeso purísimo, cuyo tamaño obedece a las condiciones de estabilidad durante un largo periodo de tiempo.

Ubicación: Naica, Chihuahua. México.

Descubierta: en Abril del 2000 por los hermanos Eloy y Javier Delgado.

Se encuentra a 300 metros bajo tierra.

Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o “piedra de la luna”.

Medida de los cristales: los más grandes entre 12 y 16 m de longitud, 2 m de diámetro y 55 toneladas de peso.

Temperatura: entre 45º y 50º C.

Humedad: entre 90 y 100% (lo que impide que el ser humano sobreviva por más de dos horas en ella).

Medidas de la cueva: 35 m de largo por 20 m de ancho y una altura media de unos 8 m.

www.naica.com.mx | www.naicalapelicula.com