La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres parisienses, que pedían “ libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho al Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo, se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Mujeres en la Historia

A lo largo del tiempo han habido demasiadas Mujeres célebres, que durante mucho tiempo se les negó la educación, por considerar que su misión en la vida debería ser sólo madres y consagrarse al hogar. Sin embargo, con sólo dejar volar por un momento la memoria, recordaremos a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, escritora universal de orgullo mexicano, dirigentes como la Reina Isabel de Inglaterra; mujeres que llevaron la compasión y el servicio a los más débiles, como la madre Teresa de Calcuta; como la filósofa y matemática griega Hipatía, escritoras como Virginia Woolf, actrices como nuestra María Félix, o heroínas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Sin dejar a un lado a la maestra rural, a la ama de casa que dedica las tardes a hacer la tarea con sus hijos; la enfermera que cuida a los pacientes; la cocinera que con sus guisos nos deleita el paladar en la fonda de la esquina; a la mujer indígena que vemos tejiendo para ganarse unos pesos; la afanadora callada que limpia los hospitales, oficinas y plazas, la oftalmóloga que cuida la vista de las personas. Y ellas son al mismo tiempo compañeras, esposas y madres.

La compañera

Muchos de nosotros hemos tenido la fortuna de contar con una compañera que nos ha apoyado en momentos difíciles y nos ha dado la oportunidad de crear una familia. Y al ser madres, parejas o esposas, han concebido nuestra vida, alejándola de las preocupaciones y devolviéndonos nuestra tranquilidad, compartida con ellas.

La situación de la mujer ha evolucionado de manera acelerada desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aún hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos entrar en estado de confort y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo que tenemos mucho más fácil actualmente, es por que ya otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.

Primer día Internacional DE LA MUJER marzo 19 / 1911  en varios países de Europa Participación de más de  un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones

Derecho al voto

Derecho a la ocupación de cargos públicos

Derecho a la formación profesional

Derecho al trabajo y a la NO

discriminación