Si estás pensando en remodelar la cocina, además de buscar inspiración, debes asesorarte bien antes de comenzar, hay que tener en cuenta que tanto en la cocina como el baño, el gasto es más bien una inversión.

En la cocina cada vez pasamos menos tiempo, no obstante el poco que pasamos hay gozarlo. Cocinar a gusto, envuelta de los muebles que te agradan, es todo un placer.

A veces con pequeños cambios, como cambiar las estanterías logramos que la cocina se transforme en el centro de atención de la casa, otras veces es necesario hacer cambios más radicales.

Antes de empezar a levantar el piso, quitar los cajones, papel tapiz de la pared de nuestra cocina y quitar los mosaicos de las paredes, hay que tener en cuenta varias cosas importantes y hacer cálculos para que no nos quede sólo la mitad de la remodelación. Por eso  existen 8 pasos importantes para la remodelación de la cocina, en estilo y presupuesto.

Los pisos de la cocina toman cerca de un seis por ciento del presupuesto. Ten en cuenta que la madera es cálida, pero se desgasta fácilmente, por lo que es únicamente una buena opción si no se tiene mucho circulación por ese espacio.

Los anaqueles superiores toman cerca del 14 por ciento del presupuesto y las opciones son prácticamente ilimitadas, desde láminas que lucen antiguas, hasta concreto. La mejor opción es el granito, por su aspecto que no pasa de moda y su carácter durable. Es muy lindo, natural y muy fácil de mantener.

Uno de los lugares al que no se le prestaba mucha atención, es la parte de atrás de las hornillas en las que cocinamos. Esta es la parte de la cocina que más miramos cuando estamos preparando los alimentos, así que es bueno ponerse creativos.

El color en la cocina debe de ser  fantástico, sobre todo si la mayoría de implementos y lugares como el fregadero o lavaplatos son de acero inoxidable. Así le daremos más vida y convertiremos la cocina en un lugar más placentero, así que escoge bien el color.

Si se está buscando un fregadero o lavaplatos de acero inoxidable el calibre es muy importante. Entre menor sea el número del calibre, mayor es la calidad, así que el calibre 18 es el mejor, pero es más difícil de conseguir. Así que se recomienda comprar un calibre 22 que se consigue en la mayoría de lugares que venden piezas de construcción.

En la actualidad hay muchas opciones en iluminación de espacios, incluyendo la cocina. Pero algunos focos pueden ser costosos y difíciles de encontrar, así que es mejor averiguar los costos antes de comprometerse con una clase de iluminación.

Para ahorrar en herramientas y utensilios para la remodelación de la cocina, se recomienda comprarlas todas en un solo lugar, puesto que algunos de ellos ofrecen descuentos cuando se adquieren varios implementos.

Si se van a comprar electrodomésticos, hay que asegurarse que se ajusten a nuestro estilo de vida y el uso que les vayamos a dar.