Uno de los puertos característicos de la costa Chiapaneca, de sencilla y modesta imagen. Este sitio es el destino de playa más visitado , gracias a su agradable clima durante todos los días del año.

Con largas y arenosas playas bañadas por un fuerte oleaje y ornamentadas con filas de cocoteros y palapas  que contrastan con los lejanos picos de la sierra chiapaneca, coronados por las nubes vespertinas, hacen de este atractivo un refugio para descansar de la  vida en la ciudad.

Sus alrededores ofrecen también tranquilidad y belleza, como en Cabeza de Toro, colorida población a las márgenes de la laguna La Joya, por donde se deslizan los cayucos, que tienen como fondo el sagrado Cerro Bernal y Boca del Cielo, situado en la bocana que comunica a la laguna con el mar.

Su flora consta de flor de laguna, palma de escoba, bejuco de tazcal, limoncillo, mulato, tamarindo, coyol, madre de sal, zapote de agua, cocoteros, botoncillo, mangle blanco y mangle colorado y en fauna gaviotas, pelícanos, patos, garzas y albatros.

Puerto Arista es el lugar ideal para que realices actividades deportivas de playa, en las que se incluyen paseos a caballo y en motocicleta, pesca deportiva, paseos en lancha, natación (tomar precauciones necesarias al nadar, ya que es mar abierto y el servicio de salvavidas funciona únicamente los fines de semana y en periodos vacacionales), voleibol playero, además de que cuenta con un área para acampar. También podrá practicar la fotografía, por las maravillosas puestas de sol que ahí se presentan; es el lugar ideal para quienes buscan el sencillo placer de estar en contacto con la naturaleza, observando las olas, las aves marinas y la rústica vida de los pescadores, disfrutando de la playa a mar abierto.

Existen palapas, restaurantes, andadores, hoteles, embarcadero, cafetería y discoteques en las que se puede disfrutar de un rato agradable en compañía de familiares o amigos. Aprovecha para degustar los frescos pescados y mariscos que los lugareños preparan con especial estilo, encontrará múltiples lugares donde se puede disfrutar de la comida típica.

Cómo llegar:

22 km al suroeste de Tonalá, por la Carretera núm. 200. Desviación a la derecha en el km 4.