“Quien no ha visto Egipto no ha visto el mundo”.  Herodoto

La milenaria República Árabe de Egipto está ubicada en el extremo nordeste del continente Africano y abarca, en su mayor parte,  está conformado en un 95 por ciento por arena y desierto, y tan sólo el 5 por ciento restante es ciudad.

La gloria de la historia de las antiguas civilizaciones egipcias, ha sido tal que sus huellas permanecieron imborrables hasta nuestros días. La Esfinge, el Nilo, las maravillas de Lúxor y las pirámides, además de la herencia griega, romana y cristiana, son sólo algunos de los testimonios que el pasado escribió en las arenas de la superficie egipcia.

Una de las principales características de Egipto se destaca, por la costumbre que tienen las mujeres nativas, de no entrar a las mezquitas con pantalones cortos, agradecen  que las turistas al igual que las egipcias respeten esa costumbre y no entren con este tipo de pantalones, pese a ello si alguna de las turistas no tiene pantalón largo o faldas largas, al entrar en la mezquita le harán entrega de una capa para cubrirse. Otra de sus costumbres para entrar en las Mezquitas es la de descalzarse. En algunas Mezquitas en las que se permite la entrada dan a los turistas unas pantuflas de tela para colocárselas encima de los zapatos y así no tener que descalzarse.

Los egipcios tienen un carácter abierto y alegre con el viajero y destaca ante todo su gran hospitalidad ante los visitantes.

Gastronomía

Entre los platos típicos destacan:

Mashi: arroz con carne que se acompaña con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes; los mezze: toda una gama de entrantes fríos de procedencia oriental que se sirven en numerosas escudillas de pequeño tamaño.; tabbouleh: ensalada de perejil y sémola de trigo de sabor ácido; la kobeiba: carne, pescado y nueces; baba ghannoush, puré de berenjenas con ajo; kibbeh, albóndigas de carne de cordero frita y sémola de trigo. 

 

En cuanto a postres, y al igual que en la mayoría de los países árabes, son deliciosos. El preferido por los egipcios es el Om Ali, mezcla de pan o pasta con leche, nueces, coco y pasas que se toma caliente. 

Asuáan La ciudad del mercado

Es la más sureña de Egipto y desde hace tiempo es la entrada a África. La parte del Nilo que corre por Asuán es la mejor del largo río, ya que es la que baja desde el alto embalse y el lago Nasser. Ver las felucas (embarcaciones de vela) deslizarse en el atardecer es una experiencia digna de vivirse. Se puede visitar la Isla Elefantina, el Museo de Nubia, el Museo de Aga Kahan, el Monasterio de San Simeón, las tumbas de los nobles, el Obelisco inacabado y el templo grande de Ramsés II, Isla de File (tienen un espectáculo de luz y sonido en esta isla), Cantera de Granito, Nuevo Museo Nubio, Isla de New Kalabsha, Tumbas de los Nobles, Isla de Sehel, Isla de Elefantina y el Jardín Botánico.

El templo de Philae “la perla de Egipto”, tanto por su leyenda como por el hecho de que es una isla, su visita es encantada. Durante el recorrido de día, se impregna de los lugares y de su historia y volver de nuevo la noche por el sonido y luz. Se descubrirá otra imagen de Philae y se tendrá la impresión diferente de los fantasmas del pasado, que Isis y Osiris volvieron de nuevo y que finalmente se les dejará vivir su bonita historia de amor.

Abúu simbel

Complejo arqueológico de Egipto. Fascinante, tanto por su historia como por su rescate.  Compuesto por dos templos en el sur de Egipto. Los dos Templos fueron originalmente construidos en una montaña durante el reinado del Faraón Ramsés II en el siglo 13 a.C., como un monumento a él mismo y a su reina Nefertari para conmemorar su victoria en la Batalla de Kadesh y para intimidar a sus vecinos nubios. Sin embargo, el complejo tuvo que ser movido en su totalidad en el año 1960 hacia un monte artificial para evitar ser sumergido bajo las aguas del Lago Nasser, que fue creado con aguas del Nilo.

El Cairo Una experiencia difícil de olvidar  

La capital egipcia, es una ciudad especial que no descansa por las noches. La principal dificultad para moverse por ella para un turista inexperto se encuentra en el tráfico que hace que cruzar una calle por primera vez sea toda una aventura.

Es el mejor lugar para disfrutar de una unión del pasado y el presente; en ésta ciudad conviven los modernos edificios con las construcciones de adobe, los carros tirados por burros, con veloces automóviles. En El Cairo podemos visitar la antigua Menfis, la necrópolis de Sakkara, las mastabas; las pirámides de Gizeh; la esfinge y diversos monumentos.

En la zona centro de la ciudad podrá visitar numerosas mezquitas, la Ciudadela, el barrio copto y el mercado turístico de Jan el-Jalili, así como el Museo Egipcio de El Cairo que es de visita obligada.

Sharm el Sheik

Donde decenas de turistas practican buceo, actividades de playa y descanso y en donde existen hermosos palacios y excelentes construcciones a sus alrededores.

Alejandría La perla del mediterráneo

Fue un importante centro de comercio en la Antigüedad, por lo que en la actualidad se pueden visitar varios monumentos islámicos. Marsa Matrouh donde se encontraban los baños de Cleopatra; el Museo Grecorromano, las catacumbas y la Columna de Pompeyo. El Palacio de Muntazah, que se encuentra en la zona denominada “La Corniche”, que tiene una particular expresión que combina la arquitectura turca y florentina. En los alrededores del palacio se puede disfrutar del acceso a las playas, un muelle privado con algunos barcos para realizar excursiones en las aguas y un puente diseñado para disfrutar de los hermosos paisajes, y ver el atardecer.

La Biblioteca de  Alejandría, construida en el siglo III antes de Cristo y fundada por Ptolomeo I Sóter, fue atacada en varias ocasiones y muchas de las obras que allí se alojaban se han ido perdiendo, pero de todas maneras fue declarada Patrimonio de la Humanidad y un nuevo edificio fue construido en el mismo sitio donde se alzó la original.

Luxor

Una antigua ciudad de Tebas, es una de las más atractivas e interesantes de Egipto por su riqueza cultural y arquitectónica. En ella se pueden visitar numerosos templos y valles como el valle de los reyes, el de las reinas y el de los nobles; el templo de Karnak, el de Lúxor y el de la reina Hatshepsut.

El Museo Egipcio, el de la Momificación y el Templo de Lúxor son las tres visitas que pueden realizarse hasta las 10 pm y además todas ellas pueden hacerse en la misma calle.

Es necesario tomar el tiempo de pasear a través de sus inmensas columnas, el tamaño de los lugares nos muestra la importancia de este lugar a su tiempo.