A 24 km de Tuxtla Gutiérrez, se localiza este paraje de belleza natural. En él, un río subterráneo emergente de una gruta, se precipita en forma de cascada desde una altura de 25 metros para formar una serie de albercas naturales enmarcadas por la vegetación que trepa por las paredes calcáreas de las montañas con vegetación la selva mediana: amate, higo y fauna como la víbora de cascabel, tlacuache, gato de monte, ardilla.

El clima en la zona es sub-húmedo con lluvias en verano y cuenta con una temperatura media anual de 26ºC y una precipitación pluvial de 990 mmts. su volumen de caída es abundante, con 20 metros por segundo aproximadamente.

Es recomendable la visita a este sitio en temporada  seca, de noviembre a marzo. Es posible practicar la natación y fotografía, y en menor escala también la observación de flora y fauna,  se puede realizar  campismo y senderismo.

Durante la época seca es posible realizar un emocionante recorrido en el interior de la caverna, comenzando la aventura por donde nace la cascada de “El Chorreadero”, pues su cause es bajo. Se camina por un conducto que te lleva hasta un enorme aposento natural por donde transita un arroyo que forma cascadas subterráneas y pozas de gran belleza. Sigue el recorrido por el cause del arroyo y se puede practicar  emocionantes rappeles. Si usted gusta de la espeleología, puede recorrer la caverna completa a lo largo de un recorrido que dura unas 12 horas, aunque es preciso llevar el equipo adecuado y un guía de la localidad.

¿Cómo llegar?

Por la carretera panamericana No. 190 rumbo a Chiapa de Corzo, se recorren 14 kms. hasta llegar a un desvío de 2 kms. que conduce a la entrada de la cascada.

Delegación Regional de 

Turismo en Chiapa de Corzo.

Tel: (01 961) 61 6 10 13,

Lada nacional sin costo: 01 800 280 3500