Por: Marco A. Orozco Zuarth

Una obra al rescate histórico – musical en libro y disco

El libro y disco titulado El corrido de la Revolución en Chiapas, que coordinó el maestro Marco A. Orozco Zuarth, es una obra de rescate histórico musical de gran relevancia en estos años en que se conmemora el hecho más significativo de nuestra historia reciente.

Es una obra de rescate de nuestro patrimonio cultural, que va más allá de una postura ideológica, Orozco señala que la inspiración popular igual se ocupa del triunfo de los mapaches en el “corrido a Sínar Corzo”, que su derrota en el de la “Compa Meche”. De eso se trata esta compilación de registrar la inspiración popular en torno a este hecho histórico. Dejamos pendiente para otros trabajos los problemas conceptuales. Para efectos de esta obra llamamos “revolución” al movimiento armado suscitado en la entidad de 1914 a 1920.

Según Mario Nandayapa, “…Orozco como historiador recurre al rescate del corrido para recrear un momento significativo en la historia de Chiapas, de manera que el corrido es un género épico-lírico-narrativo (en cuartetas de rima variable, ya asonante o consonante en los versos pares), pero independientemente a su estructura formal y su origen –que deviene del romance español-, creo que su importancia estiva en que es una denominación colectiva que puede incluir y ser equiparable a varios géneros, dependiendo a su contexto regional y sub-regional -como es el caso de Chiapas-, pero sin duda es un producto cultural de la población mestiza, ligado profundamente a la memoria colectiva y a la tradición oral, y en ocasiones, ofrecen historias distintas a las oficiales.

Esta compilación que nos ofrece Orozco, al compararla con el trabajo de Vicente T. Mendoza “El corrido mexicano” (México, FCE, 1974), percibimos que en el corrido de la revolución, los sucesos narrativos se van trasformando  en la medida en que el corrido se desplaza  geográficamente y es reelaborado en un contexto distinto, adecuándose a nuevas circunstancias e intereses distintos que lo originaron, esto se enfatiza en el sureste de México, y por supuesto que Chiapas tendrá otra connotación que difiere al resto de la república”.

La obra, además del libro incluye un disco con la interpretación de la mayoría de los corridos antologados, con músicos y voces distinguidos de la Asociación de Autores y Compositores de Chiapas y la Asociación de Poetas, Escritores y Compositores de Villaflores, como Gustavo Manuel, Ulises Coutiño, Oswaldo Romero, Carlos Ortega, Juan Abarca, Pedro Enríquez, Albertico Gómez R., Jorge R. Borraz, Rubén Rodríguez, Gustavo Arias Solórzano, Herón Maza Grajales y José Martín Guerrero Camacho; quienes interpretan y musicalizan las letras de los corridos de autores como Armando Duvalier, Romeo C. Zebadúa, Julián Hernández Interiano, Mercedes Mendoza, Sóstenes Olivera, Carlos Trejo Zambrano, Luis Enrique Fernández Ruíz y Mabel Mary Moreno Morales.

Así en el disco vamos a encontrar los siguientes corridos: a Tiburcio Fernández Ruíz, a Fidelia Brindis, corrido del 6 de Junio, Mi cuaco Revolución, Corrido a Crisóforo y Soledad, Corrido a Alberto Pineda O´garrio, Corrido a Sínar Corzo, Corrido a Agustín Castillo Corzo, Santana Hueso en Nambiyiguá, Corrido a Félix Díaz, El Partido de la Ambición, El chueco Palacios, Corrido al Dr. Belisario Domínguez, Corrido a Tiburcio Fernández Ruíz y Corrido a José Emilio Grajales.