Agradecimiento especial a Rodolfo Méndez Guzmán

Guardafaro de Puerto Arista Capitanía de Puerto SCT

La costa chiapaneca es uno de los pocos lugares de México que aún guarda incontables secretos ansiosos por mostrarse al mundo. Dentro de ella se encuentra Puerto Arista, principal destino de sol y playa en el estado de Chiapas. Caminando por su avenida principal podrás encontrarte al guardián de los barcos, un imponente faro de 30 metros de altura  a nivel focal, con una antigüedad de 110 años.

El uso de señales luminosas destinadas a orientar al marino se remonta a tiempos inmemoriales. Solía tratarse de fogatas que ardían en lo alto de una colina próxima a la costa, de modo que fuese suficientemente visible desde el mar. Los antiguos griegos construían columnas y torres en las que colocaban hogueras en honor a dioses y semidioses, son considerados antepasados de los faros. Se considera a la Torre de Alejandría como el primer faro, construido en el siglo III a. C.

El faro costero se construyó para señalar a los barcos que en sus alrededores hay aguas poco profundas y que pueden encallar. Esta señal marítima fue evolucionando en su alumbrado, desde aceite de coco, petróleo, gas ecetileno, banco de baterías y ahora luz eléctrica.

Un recorrido por el faro es llenarse de historia; subir y bajar por las pequeñas escaleras de concreto y fierro te lleva alrededor de 30 minutos. Lo estrecho de las paredes revestidas de mampostería (con pequeños agujeros que permiten la ventilación y evitan que la humedad dañe el concreto) te distraen del vértigo. El esfuerzo vale la pena, tu recompensa es contemplar la inmensidad del mar, las calles y palmeras del pueblo,  así como la vida cotidiana de los pobladores, todo desde un lugar privilegiado.

Entre términos nuevos e historias, Rodolfo Méndez Guzmán, el guadafaro nos cuenta que nuestro Gigante Blanco, es considerado un faro de ubicación o de paso con luz destellante, cuenta con una cúpula de16 vidrios de corte triangular, antena de radio banda marina y antena pararrayos aterrizado a tierra. El faro o fanal como se le nombraba anteriormente depende de la SCT, y reporta a la Capitanía de Puertos con sede en Tapachula. Tiene a su resguardado las bitácoras diarias desde 1905.

Los modernos sistemas de navegación por satélite, como el GPS, han quitado importancia a los faros aunque siguen siendo referentes de seguridad para la navegación nocturna ya que permite la verificación del posicionamiento en la carta de navegación.

UBICACIÓN Puerto Arista Chiapas

COMO LLEGAR Desde Tuxtla Gutiérrez, por la carretera de cuota Ocozocuautla – Arriaga y luego la Carretera Federal 200 hasta encontrar el señalamiento de desviación a Puerto Arista. A 22 km de Tonalá.

DIRECCIÓN Av. Principal frente al Hotel El Dulcito