HISTORIA DE CHIAPA DE CORZO | Entre tumbas del pueblo mágico de Chiapa de Corzo
Colaboración:
Dr. Eduardo Alberto Vargas Domínguez
CRONISTA DE LA HCA. CHIAPA DE CORZO
Especial Agradecimiento:
Sra. Marité Nandayapa.
Coordinadora de Fomento Artesanal | Dirección de Turismo Municipal
En el mes de noviembre se celebra en todo el país la mística tradición del Día de Muertos, con una fiesta solemne llena de color por todas partes. Una razón para dedicar este artículo a los célebres personajes del Panteón Municipal de Chiapa de Corzo. En torno a este personaje corre mucho misterio y una gran devoción, se trata del Coronel revolucionario Enrique Verdi Gómez, originario de Chiapa de Corzo. De afiliación villista, era un hombre mujeriego (que si le gustaba una mujer la raptaba), que al regresar a Chiapas se topó con un ambiente de revueltas. Asesinó a una vendedora de dulces, por lo que la gente del pueblo se juntó para atraparlo y hacerle un juicio sumario, donde fue condenado a morir ahorcado en la ceiba del Parque Central de Chipa de Corzo.
Hoy es un famoso sanador (que trasciende al igual que el “Centauro del Norte”, Pancho Villa), al que acuden múltiples creyentes desde los municipios cercanos para hacerle peticiones (sanar a un enfermo o dañar al enemigo). Rezo de un curandero, Fragmento: “San Verdi martirizado, de uniforme ensalzado, devoto vengo a postrarme ante ti. Con tu muerte en la cuerda del árbol amarras a los amigos del más lejano mundo y con ellos me protegerás, invisible me harás, invicto me pondrás, y con la doble vida que me darás yo podré penetrar en el corazón y la mente de mis enemigo en la sapiencia de que tú velarás por mi seguridad y que nunca quede yo entre rejas pues eres santo de las prisiones. Aguardiente bebo, humo llevo a la boca, agua ingiero, cigarros doy a tu retrato y pongo el imán frente de ti para que vengas cuando te implore.”
En un ambiente suntuoso, intermitentemente irrumpido por el canto de las aves, descansan los restos de la Licenciada Florinda Lazos León (fallecida el 7 de diciembre de 1973). Su vida estuvo marcada porgrandes éxitos, fue enfermera y abogada, abrió la brecha para conseguir el voto femenino en México y es la primera chiapaneca en alcanzar el cargo de diputada. En 1949 junto con su compañera Reineria Penagos convence a las autoridades y funda la primera Secundaria Federal en el estado. Realizó un arduo trabajo hasta fundar la Escuela Preparatoria que lleva su nombre y ayudó a formar una Escuela Normal de maestros.
En este hermoso Pueblo Mágico se celebra la Fiesta Grande en el mes de Enero. En estas fechas los parachicos realizan su enigmático ritual (con elementos que han sobrevivido desde fechas precolombinas) por la iglesias y ermitas de la ciudad, son comandados por un personaje muy especial e importante que se distingue por tener una máscara diferente (la de un anciano, con gesto enojado), en lugar de sonaja de latón lleva un fuete y una guitarra, además va tocando una flauta de carrizo, conocido como patrón. Don Ursulo Hernández Pola nació en 1852 y fue el patrón de los parachicos más querido por la comunidad. Seguidor fiel de la tradición, hablante de lengua chiapaneca (hoy extinta, de la que sobreviven algunas palabras, nombres de lugares y apellidos). Vestido con su traje fallece el 17 de enero y es enterrado el 18. Ese mismo día, todos los años, cientos de parachicos llegan al Panteón Municipal para rendir homenaje a sus patrones que descansan bajo tierra.
En este emotivo evento se recuerda con afecto también a los otros dos patrones muertos (Don Atilano y Don Arcenio) y a don Manuelito, un tamborero (como comúnmente se le llama al oficio) al que los parachicos le tomaron mucha estima. Estos personajes bailan junto a las tumbas y algunos creen que con el zapateado se mueve la tierra, el patrón baila junto con sus compañeros desde su tumba. Una ceremonia llena de sentimiento en la que se llora, porque no se sabe si se va a poder bailar en el siguiente año.
Una tumba muy intrigante tiene el siguiente lema: “A.M.A. este lugar, te está esperando, sólo faltas tú.” A.M.A son las iniciales del dueño del lugar: Alejandro Melgar Avadía, quien se manda este mensaje a sí
mismo. En su interior alberga los restos de la señora Mercedes Sosa. El castillo, es una tumba que encierra mucho misterio, su propietario fue presidente municipal de Chiapa de Corzo en los últimos años de la segunda década del siglo XX. Se trata de Rubén Hernández, que falleció el 19 de mayo de 1921. Por los múltiples rostros que se observan plasmados en la sepultura, algunos creen que Rubén pertenecía a una secta. Estos rostros con tendencias demoniacas son el causante de temores para muchos pobladores que visitan el lugar. Es un sepulcro de gran tamaño, que la gente asegura esta encantado. Un poco deteriorado y destruido por la profanación, ya que algunos pensaban que había enterrado un tesoro.
Conoce más en www.guiachiapas.mx
Facebook: Guía Chiapas
la baraja y tu destino II., dedicada a enrique verdi.