Un pedacito de Francia en Sudáfrica

Una visita recompensada, con un mundo de opciones de turismo, aventura y deportes al aire libre.

Guyana Francesa, es conocido por ser el ultimo territorio Europeo en América del Sur. Ubicado en la costa norte, entre Brasil y Surinam. Es el territorio más pequeño y menos poblado de Sudamérica.

Con clima cálido y lluvioso. El relieve montañoso del interior está cubierto por la selva tropical. Hay importantes reservas de bauxita y oro. Las actividades mineras han provocado la polución del río Moroni, principal fuente de alimentación para indígenas de la zona.

Playas simplemente perfectas, explorar las selvas guayaneses navegando por alguno de sus caudalosos ríos. En las orillas se podrán observar infinidad de pájaros y toda clase de vida animal incluidas enormes serpientes venenosas, posibilidades infinitas para practicar deportes acuáticos, viajar en canoa por los ríos.

Visitar las Islas de la Salvación donde los primeros colonos franceses huyeron de las hostilidades de los indígenas y las enfermedades y donde se situaron los famosos y terribles centros penitenciarios franceses de ultramar. El recorrido será especialmente interesante para quien haya leído de niño la novela de Papillón.

Las principales ciudades  de Guayana Francesa son: 

Cayena: Con un encantador estilo arquitectónico colonial Francés y su particular atmósfera, se asemeja al barrio de Nueva Orleans, en EUA. No dejes de visitar el Museé des Cultures Guayandises y Museé Departamental, Jardín Botánico, Place de Grenoble y Place des Palmistes. Si eliges playa,  Monjoly puede ser la mejor opción.

Islas de la Salvación(Iles du Salut): Conocidas comúnmente como Isla del Diablo, las tres Iles du Salut fueron – entre 1852 y 1946 – la colonia penal más despreciable de la historia. El libro “Papillon”, escrita por Heni Charriere, fue basada en ésta isla.

Saint Laurent du Maroni: Ciudad fronteriza con Surinam sobre el río Maroni. Fue fundada en 1858 para recibir convictos antes de ser transferidos a la Isla del Diablo. Entre los edificios de valor cultural e histórico para visitar destacan: Le Camp de la Transportacion, Le Tribunal Maritime, Le Trésor Public and the hospital.

Cacao: Junto a Javouhey, Cacao recibió a refugiados Hmong, de Laos, durante la década de los 70’s. Los Domingos funciona un colorido mercado, interesante para visitar. También es un buen sitio para organizar expediciones de canotaje y treks en la selva con guías locales.

Awala-Yalimapo: Comunidad indígena de los Indios Kaliña -conocidos como Galibi o Caribes-, en la frontera con Surinam. En sus proximidades – Plage des Hattes – se encuentra el mayor centro de reproducción en el mundo de la tortuga marina Laúd (Leatherback).

A  deleitar el paladar…

La gastronomía de Guayana Francesa muestra una combinación de ingredientes de diferentes orígenes. Esta cocina combina ingredientes de orígenes tales como indonés, chino, vietnamés, francés, y español, entre otros.  

Una de las comidas mas tradicionales en Guayana es el Metemgie. El Metemgie o Metemgee consiste en una sopa espesa o guisado hecho con coco, pescado, carne, yuca, y bollos. También, las sopas de cangrejo y el pan casero son muy populares en Guayana.

Postres

Algunos de los postres más populares en Guayana son: mango fool -hecho con mango, crema, y canela-, banana honey pie -pastel con banana, miel, y masa dulce-, candied peel -hecho con frutas-, y pastel de crema de coco, entre muchos otros.

Como dato curioso: un pimiento picante se llama Cayenne – Cayena-, como la ciudad capital de la Guayana Francesa.