Miembro Híbrido Asistente

La compañía Cyberdyne ha creado un nuevo Asistente Híbrido de Miembros. Hybrid Assistive Limb (HAL) es el nombre del robot cyborg, el cual se ha presentado en Düsseldorf, Alemania recientemente y está indicado para diversos campos como la rehabilitación de personas que han sufrido lesiones de médula espinal. Lo llaman “sistema de control voluntario”, pues el movimiento se controla con base en las señales nerviosas enviadas por el cerebro a los músculos ayudando a la persona a moverse. En ese mismo instante unas pequeñas bioseñales se crean en la superficie de la piel, son precisamente esas señales las que capta el robot para posteriormente ayudar a mover los distintos miembros, sin embargo HAL también tiene un sistema de control autónomo.

Se trata del único sistema creado hasta el momento con un sistema híbrido, en la cadera está situada una de las partes más importantes, la unidad de control trasera, así como el sistema de baterías. Su peso ronda los 23 kilos para cuerpo entero, mientras que si es solo para el tren inferior, su peso se reduce hasta los 15 kilos. Además, sus baterías duran en funcionamiento 2 horas y 40 minutos.

El exoesqueleto HAL se fabricará en masa para ser comercializado, esto quiere decir que estará disponible para cualquiera que tenga los medios para acceder a él. HAL (Asistente Híbrido de Miembros, en sus siglas en inglés) multiplicaría de 2 a 10 veces la fuerza del usuario con el requerimiento mínimo de esfuerzo. Definitivamente este traje ha sido creado pensando en los ancianos, personas con discapacidad (dado que requiere poco esfuerzo) o enfermeras que deban cargar a pacientes postrados. Cyberdyne HAL puede ser usado por aquellos que deban mover cargas pesadas, por rescatistas o por todos aquellos que necesiten miembros biónicos.

Según las informaciones el precio de este traje sería de 4,200 dólares ($56,700 pesos aprox.).