Se Trata de desarrollar un concepto integral donde la relación Ser Humano-Turismo y Naturaleza se conjuguen de manera equilibrada detonando la toma de conciencia y respeto al Medio Ambiente pero también genere recursos económicos que permitan potencializar la belleza escénica, cultura y costumbres de lugares determinados…

Este concepto lo han denominado como GeoTurismo…

Y es que hace unos días estuvo por estas tierras el Dr. Jonathan Tourtellot, presidente y fundador del Centro de Destinos Sustentables  de National Geographic.

Vino a hablar de un concepto , para algunos “innovador” que busca “poner orden” y encontrar un punto de equilibrio en las actividades relacionadas con la promoción y desarrollo turístico y económico de  los destinos naturales. ¡No se hagan “Bolas” en pocas palabras!

GeoTurismo es un concepto basado en las características geográficas. Los expertos lo definen como “un turismo que sostiene o enriquece el carácter geográfico de un lugar y su ambiente, patrimonio, estética, cultura y el bienestar de sus habitantes”.

El GeoTurismo hace resaltar el sentido del lugar. No es un mercado de nicho; se trata de todo lo que involucra la transformación de un lugar o destino distinto y único.

La  diferencia con el Ecoturismo, es que éste se enfoca únicamente a la conservación de la naturaleza

Sin duda el GeoTurismo debe ser sostenible, Y esta sostenibilidad incluye la flora y fauna, las estructuras históricas y sitios arqueológicos, los paisajes pintorescos, la arquitectura tradicional y todas las demás cosas que contribuyen a la cultura, como la música, artesanías, bailes, el arte y hasta la cocina.

A decir de los especialistas el Geoturismo representa la visión integral y equilibrada no sólo de bellezas naturales, sino también de la existencia de cultura autóctona fuerte y rica en tradiciones, festividades, artesanías de alta calidad, gastronomía, y una riqueza étnica importante.

Reviste importancia que teniendo México tanta riqueza turística, como país no sea tomado en cuenta en el extranjero en la categoría de potencia turística mientras que países como Costa Rica, Perú, Tahití, Islas Fidji, Belice, Mauritius, Maldivas y otros destinos, – seguramente con menor inversión en promoción turística-, obtienen  mejores resultados que nuestro país, según el último estudio publicado por la empresa Future Brand, denominado “Country Brands Index, realizado a partir de entrevistas alrededor del mundo.

En este estudio donde se evalúan autenticidad, historia, arte y cultura, playas, bellezas naturales, facilidades para viajar, gastronomía y otras variables más hasta sumar 29, es de destacarse que México sólo aparece en la tabla de los “top ten”, -o los 10 principales-, en tres categorías: en precios competitivos en el lugar 2, en mejores opciones de hospedaje ubicado en 5 y en destinos de descanso y relajación en el lejano lugar 10 del “top ten” de esa categoría.

La aparición de países pequeños convertidos en potencias turísticas indica algo muy claro: la estrategia de querer abarcar mucho sin focalizar nuestra oferta turística nos impide tener la estrategia correcta.

Pareciera que se invierte mucho en promoción turística pero sin la estrategia efectiva. Los resultados muestran que no ha habido innovación.

El caso de Costa Rica es muy significativo, -pues a partir de promover únicamente su naturaleza-, se ha convertido en un polo de desarrollo turístico, sin tener siquiera una parte de lo que México ofrece en bellezas naturales, llegando a aparecer en cuatro de estas categorías mientras nuestro país sólo aparece en tres.

Ante un mundo cambiante, ante desajustes climatológicos, ante una cada vez más desenfrenada carrera tecnológica e industrial depredadora de los recursos naturales, el Ecoturismo se yergue como una alternativa efectiva para alcanzar el tan ansiado equilibrio entre la relación de los  seres humanos y la Naturaleza.