La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica, debido a que muchos procedimientos son secundarios a desviaciones de la nariz ocasionadas por algún traumatismo o por inconformidad con el aspecto estético de esta parte de la cara.

La deformidad o desviación externa secundario a traumatismo se puede acompañar de obstrucción de la vía respiratoria, debido a que hay desviación de el septum nasal lo que provoca obstrucción del flujo de aire.

Las anormalidades estéticas pueden ser divididas en tres categorías que incluyen exceso de tejido, deficiencia de tejido  y posición anormal de los mismos (en ocasiones es una combinación de estas).

La nariz aparte de representar un  área bastante visible de la cara es además signo de personalidad y distinción entre las personas. Desde el punto de vista estético para que el área nasal sea bella y armonioza debe de cumplir con ciertos lineamientos que guarden equilibrio con todo el rostro, por lo que algunas personas en ocasiones ameritan tratamiento complementario de la cara, asociándose mas frecuentemente a aumento o reducción de el mentón.

Dentro de los lineamiento estéticos estos deben de tener proporción, en el caso de la longitud de el dorso debe estar en proporción a la altura de la punta nasal, así como también la punta debe de sobresalir 2 mm de el dorso nasal, el ancho de las alas nasales no debe sobrepasar el canto interno de los ojos, la amplitud de los huesos nasales debe ser igual al 80% de lo amplio de las fosas nasales. El ángulo formado por el labio y la base de la  nariz debe ser de 95 a 100 grados en mujeres y de 90 a 95 grados en hombres.

En Cirugía Plástica lo que hacemos es llevar la nariz a estas proporciones faciales ideales;  esto es por medio de cirugía, partiendo de las alteraciones que tenga la nariz del paciente hasta obtener el resultado anhelado.

La cirugía puede ser por incisión cerrada que no es visible o por vía abierta que consiste en una pequeña incisión en la columnela  nasal. Por una de estas dos vías se realiza el retiro de el tejido sobrante en el dorso el cual puede ser hueso o cartílago, en ocasiones lo que se necesita es aumentar, esto se logra colocando injerto de hueso o cartílago;  para proyectar la punta se toma cartílago del septum nasal y se coloca en la parte media o columnela;  para disminuir el ancho de la nariz  puede requerir de una fractura guiada de estos huesos, y para la correcion de lo ancho de las alas nasales se realiza resección de tejido en la base de las alas.

La cirugía de nariz no es dolorosa y el resultado es excelente con una incorporación laboral en una semana. Cuando hay problemas de obstrucción se puede realizar cirugía estética y correctiva durante el mismo procedimiento.

Los cuidados postoperatorios consiste en retiro y cambio de férula de micropore y acuaplast, evitar traumatismo en esta zona, usar bloqueador solar y evitar la exposición solar intensa durante dos meses.