Hija de capitán Arturo Henley Keller y Kate Adams Keller, ella nació con vista y la audición completas.
En febrero de 1882, cuando Helen tenia 1 año y 7 meses de nacida, se enfermó. Hoy en día la naturaleza de su enfermedad sigue siendo un misterio. Los doctores en su tiempo la llamaron “fiebre del cerebro”, mientras que los doctores modernos piensan que pudo haber sido escarlatina o meningitis. Cualquiera que haya sido la enfermedad, por muchos días lo único que se esperaba es que Helen muriera. Cuando la fiebre bajo, la familia pensó que todo había pasado y Helen se recuperaría. Sin embargo, la madre de Helen pronto notó que su hija no podía responder cuando sonaba la campana de la cena, o cuando ella pasaba su mano delante de los ojos de su hija. Llegó así a ser evidente que la enfermedad de Helen la había dejado ciega, sorda y muda.
Los siguientes años fueron muy complicados para Helen y su familia. Helen se hizo una niña muy difícil, arrojaba las cosas y aterrorizaba la casa entera con rabietas, gritos y su mal genio. Pero su familia no se resignó con ese destino, y lo fueron superando a fuerza de voluntad y constancia, y gracias también a tutores y amigos que la ayudaron; entre ellos, Anne Sullivan.
Anne Sullivan fue su profesora personal, y su amiga de toda la vida. Anne le ayudo primero a controlar su mal genio, y después le enseño a leer, en primer lugar con el alfabeto manual táctil y más adelante con braille, a escribir de forma normal y a través de las máquinas de escribir en braille. Le dio clases a Helen en una cabaña ubicada en la propiedad de la familia, para que no se separara de sus padres. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba, lo que era el objeto sobre la mano de Helen. así aprendió a leer.
“En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.”
Para que aprendiera a escribir, Sullivan consiguió un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras. Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones.
Keller fue a la escuela de Cambridge para señoritas desde 1896 y en el otoño de 1900 entró en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega que podía alcanzar el reto de presentarse en una Universidad. Durante su tiempo en la universidad Helen comenzó a escribir sobre su vida, ella escribía la historia en braille. Fue en este tiempo que Helen y Anne decidieron que Juan Albert Macy debía ayudar a corregir el primer libro de Helen “La historia de mi vida”, el cual fue publicada en 1903 y aunque al principio no fue exitoso en ventas, se convirtió más adelante en una obra clásica.
El 28 de junio de 1904 Helen se graduó con Honores de la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Ese mismo año en la exposición de San Luis habla por primera vez en público.
Helen y Anne iniciaron en los años siguientes, una gira de charlas y conferencias sobre sus experiencias. Helen contaba su vida y su discurso era interpretado frase a frase por Anne Sullivan. A través de sus conferencias y obras literarias, mostraban las cosas increíbles de Helen, como la primera vez que entendió el significado de la palabra “agua”. Ese año Helen, Anne y John (Esposo de Anne), se trasladaron a Forest Hilles en Nueva York. Helen usaba su nueva casa como la sede para consecución de fondos de la Fundación Americana para Ciegos. Ella no solo recolectaba dinero, también hacía campañas para mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas ciegas, quienes eran rechazados. Su insistencia fue uno de los factores importantes para que sus condiciones cambiaran.
En Octubre de 1961 Helen sufrió el primero de la serie de accidentes cerebro vasculares que tuvo, y su vida pública se fue cerrando. Los últimos años de su vida se dedicó entonces a cuidar su casa en Arcan Ridge.
En 1964, Helen fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Amistad, el más alto premio para personas civiles otorgada por el presidente Lyndon Johnson. Un año mas tarde fue elegida como La mujer del Hall de la fama en la Feria Mundial de Nueva York.
El 1º de Junio de 1968, en Arcan Ridge, Helen Keller muere mientras dormía. Sus restos fueron llevados cerca de los restos de Anne Sullivan.
Puede que Helen Keller no hubiera sido la directa responsable del desarrollo de las tecnologías existentes actualmente, pero con la ayuda de Anne Sullivan, a través de sus escritos, lecturas y discursos, mostró a millones de personas que la discapacidad no significa el fin del mundo.
“Mantenga su rostro al sol y no verá la sombra. Es lo que hacen los girasoles.”
Nombre del personaje: Helen Adams Keller
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1880
Origen: Tuscumbia, Alabama, EU.
Actividad: Escritora, activista política y oradora sordociega.
Época: Contemporánea
Leave A Comment