Lo primero es encontrar un apoyo adecuado, es decir, alguien que esté dispuesto a escuchar y no tomar partido pues esto solo incrementaría los sentimientos de malestar, alguien en quien puedas confiar sentirte cómodo para hablar de lo que está pasando y como te estás sintiendo.
Lo siguiente es darse un poco de tiempo antes de hablar con la pareja, pues es importante que antes se pueda identificar qué es lo que se quiere. Si se detectan indicadores que anuncian que la situación se puede salir de control, o incluso que se están desarrollando síntomas físicos, o ideas que puedan parecer irracionales, en buen momento de buscar ayuda profesional. No en todas las parejas en donde ha habido una infidelidad tienen como fin la separación, algunas de las veces ya existen otros factores o problemas que han estado guardados por algún tiempo y que salen con la infidelidad. Más si ambos miembros de la pareja a raíz de la infidelidad y de los problemas que surjan de ella han decidido comprometerse en la reconstrucción de su relación, están motivados para hacerlo y tienen la fuerza y la energía para emprender esta tarea, los resultados como personas y como pareja pueden ser grandes y muy positivos. Entre ellos está el establecer una relación de pareja diferente formada a partir de la confianza y del respeto, una relación que crecerá en honestidad, intimidad y respeto.
Recuerda que el perdón no es un acto de voluntad solamente, es algo que se quiere y se siente y que no necesita ser apresurado, es un acto espiritual, psicológico y corporal, se percibe en la totalidad de la persona.
Algunas creencias equivocadas a tener en cuenta:
- Cuando hay amor, no hay infidelidad… Cuando existe verdadero amor, la presencia de la infidelidad puede ser el aviso dramático para reestructurar la relación bajo un nuevo contrato, actualizado de acuerdo a las nuevas realidades o, por el contrario, la forma evidente o escondida de terminar en forma unilateral lo que se encuentra vigente. De esta manera, por duro que parezca, cuando alguien comprometido en una relación de amor comete un acto de infidelidad, está pidiendo actualizar una relación que tiene fallas, ó está diciendo que ya terminó.
- Cometió infidelidad porque faltaba algo… argumentar que la motivación es porque el otro miembro de la pareja no le está dando algo, o porque, supuestamente, a la pareja le estaba faltando un condimento, esto resulta generalmente inadecuado y solo genera mayor sensación de culpa.
- Si fue infiel una vez, lo será siempre… Por diversos motivos, puede ser que algunos matrimonios funcionen bajo este círculo vicioso de “caída – perdón”, pero están los que fueron infieles una única vez y no más. Muchos infieles han reconocido que “gracias” a la infidelidad han llegado a mejorar su relación de pareja, en la sexualidad, la pasión pérdida, el interés por el otro, un mayor aprecio, etc.
- Se perdona cualquier cosa, menos la infidelidad… Considera los esfuerzos que hace tu pareja por volver y evalúa si quieres seguir o no con esa persona. No dependas de los consejos u opiniones de tus amigos, ya que lo que funciona para uno puede no funcionar para otros. Debes pensar en ti, y hacer lo correcto para tu vida. Y si te equivocas, al restaurar a tu pareja, podrás rectificar tu decisión.
- Los hombres son más infieles que las mujeres… Tanto el hombre como la mujer pueden ser igual de infieles aunque socioculturalmente la infidelidad masculina sea la más aceptada.
La infidelidad es un tema que interesa a la mayoría de las personas, ha sido objeto de interminables historias cantadas, escritas, narradas y demás, pero sobre todo parece formar parte de ese inconsciente colectivo que involucra desde la fantasía hasta el deseo y por supuesto una buena dosis de realidad impregnada de verdades, secretos y mentiras. También es un tema de orden moral, religioso, social y psicológico ya que no solo es un hecho, sino un proceso complejo que influye tanto en las percepciones y motivaciones individuales, como factores sociales, familiares y sexuales, estos sin duda alguna determinan los antecedentes y las consecuencias.
Cuando iniciamos una relación de pareja, implícitamente aceptamos un acuerdo de exclusividad, la ruptura de éste acuerdo, es lo que se entiende por Infidelidad y por ende, cada persona la concibe desde una perspectiva diferente, es decir lo que es infidelidad para algunos, para otros no lo es.
Cuando se manifiesta en nuestra relación de pareja, podemos sentirnos engañados, defraudados, impotentes, temerosos e incluso culpables, en fin cualquier cosa que implique un intenso dolor emocional. En esos momentos de desesperación, es importante recordar que tu vida no solo se reduce a la relación de pareja, que esta experiencia no la viven una pequeña minoría de las parejas, y por sobre todas las cosas, por más imposible que parezca, es posible superarla.
Leave A Comment