El hombre detrás de la fotografía

Reconocido por sus trabajos como científico, inventor y químico, Niépce logró destacar como uno de los precursores de la fotografía, evadiendo los intentos de desacreditarlo por parte de 2 de sus contemporáneos.

En Chalon-sur-Saône, población de Francia nace Joseph Nicéphore Niépce en el año de 1765. Terrateniente, químico y científico aficionado que estaba interesado en la Litografía (dibujos grabados en piedra o metal) comenzó a realizar copias de arte junto a su hijo Isidore Niépce.

En 1814, Isidore es alistado en el ejército, al quedarse solo Niépce remonta la idea que Johannes Kepler había diseñado en sus investigaciones acerca de la cámara obscura, combinada con su brillante idea de usar sales de plata sensibles a la luz, consiguiendo así imágenes fijas.

La imagen obtenida 12 años después del inicio de sus experimentos desde la ventana de su casa en Le Gras, Francia, es considerada la fotografía más antigua de la historia fotográfica y actualmente se encuentra en la Universidad de Texas, sin embargo Roland Barthes pública una obra llamada “La cámara lúcida”, donde incluye una instantánea acompañada de un pie de foto que decía: “La primer fotografía”, el autor aseguraba que fue tomada en el año de 1822, es decir 4 años antes de la de Niépce. Este hecho no logró comprobarse, así que Barthes no se llevó el reconocimiento.

Más tarde Niépce requería comprar un lente nuevo, el cual vendían en la tienda de los hermanos Chevallier en París, y al enterarse que un familiar visitaría la capital francesa, le pide que se lo consiga, para ello le entrega unas muestras fotográficas, las cuales al ser vistas por los hermanos, éstos le  informan a Louis Daguerre, pintor de la época. Desde ese momento Daguerre intenta diversos modos para lograr asociarse con Niépce y, finalmente,  realizan la asociación en 1829.

Desgraciadamente a causa de complicaciones de un ataque de apoplejía, Niépce fallece el 5 de Julio de 1833, dejando todo su legado a su hijo Isidore, quien junto a Daguerre vende el invento al Estado francés, sin reclamar el reconocimiento de su padre, situación que Daguerre, gracias a su juventud, aprovecha y se proclama como protagonista de la invención bajo el nombre de  “Daguerrotipo”.

Pero es hasta el año de 1841, que con la intensión de desenmascarar a Daguerre, Isidore publica una obra llamada “Historia del descubrimiento del invento denominado Daguerrotipo”, en la que se aclara con exactitud todos los experimentos realizados por Niépce para conseguir una fotografía, ante todas las operaciones realizadas por Daguerre por ocultar sus trabajos.

Niépce es reconocido como el hombre que pudo obtener la primer fotografía

Sin los trabajos realizados por Niépce, en la actualidad no podríamos detener el tiempo en imágenes, así que explora esa parte fotográfica que tienes y retrata tu entorno,a diferencia de Niépce, tu sólo tienes que dar  un “click”.