A pesar de su pequeño tamaño en comparación con sus vecinos, Nepal es uno de los destinos favoritos de los viajeros de todo el mundo, que más allá de hacer turismo se adentran en los misterios insondables de las cumbres del Himalaya. Katmandú es la Meca de Nepal tradicionales de la cultura, las artes y la cocina. Este es el lugar para el descanso y la relajación, para alejarse del agitado estilo de vida que ha pasado a formar parte integrante de las metrópolis de todo el mundo. Una ciudad antigua y fascinante, repleta de pagodas, silenciosos templos y estupas, senderos adoquinados, antiguas fachadas, caminos que guían a lugares legendarios y jardines escondidos detrás de solemnes palacios, que aún pertenecen ocultos a los visitantes.

Cobró fama en Occidente con la invasión hippie de fines de los 60. Hoy exhibe sus increíbles templos en los que conviven el hinduismo y el budismo.

La mayoría de las construcciones datan de los siglos XVI y XVIII, lucen extraordinarias filigranas de madera tallada producto de la habilidad de los newars, antiguos habitantes de la región. Algunos templos llegan a los nueve pisos, cada uno rematado en un techo cuadrangular y precedido por escalinatas y columnas talladas en madera.

Comenzando el recorrido.

Por Dubar Square se llega a una zona llena de templos de gran interés como el Templo de Taleju construido en 1549; el Hanuman Dhoka, antiguo palacio real en el que destacan la escultura de gran tamaño de Kal Bahirav; la plataforma de la Coronación; la Sala de las Audiencias Públicas; la Gran Campana y los enormes tambores. El Kashtha Mandap, templo construido en el siglo XVI con la madera de un solo árbol; el Templo de Ashok Binayak, hecho en honor del dios-elefante. El templo budista de Swayambhunath, ubicado en la cima de un cerro, el templo también es conocido como el Templo de los Monos debido a la gran cantidad de monos que pasean por los interiores del templo. Los templos de Guhyeshvari y Bhim Sen con sus tallas eróticas y, finalmente, el templo de Kumari Ghar actual residencia de la diosa viviente. Esta niña es seleccionada a la edad de cuatro años mediante diversas pruebas y su condición dura hasta que llegue a la pubertad. Mientras tanto, sus pies no pueden tocar el suelo, se asoma a la ventana a saludar en contadas ocasiones y sólo sale del palacio en una carroza de oro durante la festividad en la que es homenajeada.

Otros lugares dignos de visitarse en Katmandú son el Shinga Dubar, palacio neoclásico y antigua residencia del primer ministro Rana; el Narayanhity Dubar; actual palacio real; la Biblioteca con una excelente colección de manuscritos; los Gahts del río sagrado Bagmati y Pashupatinah con apariencia de poblado, lugar sagrado dedicado a Shiva donde se puede disfrutar con el espectáculo de las personas más variadas y de apariencia que resulta curiosa para el visitante. También se pueden ver las piras funerarias, la pagoda que acoge el templo de Shiva con su tejado de plata dorada y que se viste de color durante el Festival de Shivaratri.

Katmandú y sus alrededores.

Al  sur.

El Terai es una región repleta de bosques de bambú, arrozales y plataneros en la que se pueden visitar varios enclaves naturales de gran belleza, aunque sin duda su máximo atractivo es el Real Parque Nacional de Chitwan, antiguo jardín privado de caza del Primer Ministro Rana. Está considerado en la actualidad como el mejor santuario de la vida animal de toda Asia. Se puede recorrer a lomos de elefante, en vehículos 4 x 4, en carretas tiradas por bueyes o descendiendo en piraguas, cruzando el río. En el parque se pueden ver tigres, búfalos, jabalíes, ciervos, chacales, nutrias, osos, varias clases de monos, ardillas, rinocerontes de un solo cuerno, elefantes, cocodrilos de agua dulce, leopardos y más de 350 especies de aves.

Al Oeste.

El Valle de Pokhara es tan hermoso como el Valle de Katmandú. Desde Pokhara se realizan numerosos treks al Macizo del Annapurna. Los principales templos y monasterios que se pueden visitar son el Templo de Bindabasini (hinduista), Bahari situado en una pequeña isla en medio del Lago Phewa Tal y el Templo de Bhadrakali.

Como entornos naturales de excepcional belleza destacan el Lago Phewa Tal cuyas aguas reflejan el Macizo del Annapurna, los lagos gemelos Begnas y Rupa ubicados en una zona selvática, las Gargantas de la Seti Khola, falla geológica con un cañón de 45 m. de profundidad, las Cataratas de Devin que desaparecen en un agujero en la tierra y las Cuevas de Mahendra llena de estalactitas y estalagmitas.

Compras y entretenimiento. 

En las estrechas y concurridas calles adoquinadas de la antigua ciudad hay buenas oportunidades para hacer compras. Hay muchas tiendas pequeñas que venden bella artesanía de Nepal. En contraste con la antigua ciudad, el distrito de Thamel es el corazón turístico de la ciudad, con modernos hoteles y restaurantes. También puede visitar la famosa calle hippie de Katmandú, Jochhen Tole, también conocida como la calle Freak. Katmandú está situada en el Valle de Katmandú y rodeada por el magnífico Himalaya nevado. La exuberante naturaleza de Nepal proporciona excelentes alrededores para actividades al aire libre como el golf.

Alojamiento y Servicios. 

Un gran número de turistas encuentran a Katmandú adecuado para todos los bolsillos y con buena infraestructura para los visitantes. La mayoría de los restaurantes buenos y la gran variedad de hoteles están situados en el distrito de Thamel. En lo que se refiere a la vida nocturna de Katmandú, hay muchos bares, pubs, casinos, clubs y lugares con actuaciones en directo.

Katmandú es una ciudad mágica que envuelve con su encanto a los extraños dejándoles un recuerdo único.

Bebidas

Chiya (té con leche, azúcar y especias; en las montañas se sala con mantequilla de yak), Arak (alcohol de patata), Raksi (bebida de trigo o harina), Chang (cerveza elaborada de cebada, maíz, centeno o mijo fermentado).

Las carnes que más se degustan son las de cerdo, cabra, pollo, búfalo y yak. Nunca de vaca, ya que este animal es sagrado al igual que en la India. Los dulces se pueden comprar en puestos callejeros o en las tiendas de comestibles. 

Un dato curioso asoma en esta realidad de ensueño, Katmandú es una de las ciudades con mayor cantidad de restaurantes étnicos en el mundo, por lo que el viajero podrá elegir libremente con qué clase de cocina deleitarse. 

Comida y bebida

Dal Bhat (lentejas y arroz), Tarkan (verduras con especias), Dal Bhat (lentejas y arroz), Gurr (plato sherpa de patatas crudas, llenas de especias, horneadas como tortitas en una superficie caliente de piedra y mezcladas con leche, té y agua), Rotis (tortita hecha de trigo y harina de arroz.

Barberos afeitando en mitad de las calles que, contrariando el sentido común,

no tienen nombres ni numeración.