Tu DNA financiero

Así como el  cuerpo humano tiene un metabolismo, nuestro manejo del dinero también lo tiene. El metabolismo financiero es la manera en que convertimos el dinero que recibimos en riqueza.

No todo lo que llega a tus manos es parte de tu riqueza. Si los billetes, monedas, depósitos bancarios o cheques que obtienes son mal utilizados o desperdiciados (por ejemplo: comprar cosas que no necesitas y/o pagar deudas), entonces todo  tu dinero se queda en dinero, jamás será riqueza.

Si tu dinero es utilizado para mejorar tu situación presente, para anticipar el futuro, para dar más valor a tu vida o para protegerte, entonces estás convirtiendo el dinero en riqueza.

Esto no quiere decir que no proporcionarás parte de tu dinero al placer y a la diversión, el problema sería cuando todo o la mayor parte de tu dinero se utiliza sin provecho.

¿De qué depende que tengas el metabolismo financiero que tienes?

Tú DNA financiero. Hay una parte innata en la manera en que manejas el dinero. Hay personas que son naturalmente ahorradoras, hay quienes son más arriesgadas y hay otras que nacen con una mayor facilidad e interés hacia todo lo que tiene que ver con el dinero.

La situación financiera en la que creciste. Lo que viste y viviste en torno al dinero y a su efecto: carestía o abundancia en casa, variaciones en la situación financiera del hogar, pleitos de dinero entre los padres, tener más o menos dinero que tu círculo social, los limites monetarios que te imponían.

Los ejemplos no verbales con los que creciste. Una acción vale más que mil palabras. Aprendamos por lo vemos, sobre todo si es incongruente con lo que nos dicen: angustias de los padres por problemas de dinero; mentirillas, blancas o dolosas, en torno al dinero; amenazas de condicionar el dinero ante cierta conducta.

Existen metabolismos diferentes, algunos funcionan mejor que otros, unos mas lentos, a los que les cuesta un poco más transformar el dinero en riqueza, ya sea por que están atrofiados por falta de uso, por que reciben los estímulos incorrectos o por que están acostumbrados a actuar de una manera que puede haber sido correcta en el pasado pero que ya no corresponde  a tu vida actual.

TEST METABÓLICO

test

*Cabrona y millonaria, Adina Chelminsky. Editorial Diana

Existen otros metabolismos financieros que funcionan mejor y con mayor rapidez, ya sea porque se ejercitan más, reciben  las instrucciones correctas o por que se adaptan positivamente a los cambios.

El tener metabolismo financiero lento, no solo te hace menos rica en dinero y bienes, sino que también es cansado y frustrante.

Si no aprendes a acelerar tu metabolismo, nadie ni nada podrán que las cosas funciones como desees.

Si marcaste más:

SIEMPRE. Metabolismo dormido. Vives agotada sin obtener nada a cambio. Todo el dinero que ganas desaparece sin que tu situación financiera mejore. Es probable que sientas que todo el mundo tiene mayor energía y mayor riqueza que tú. Cuando enfrentas alguna eventualidad que golpea tus finanzas, no solo te detienes sino que retrocedes. Es inminente que empieces a actuar y a cambiar la forma en que manejas el dinero antes de que quedes sin aliento.

A VECES. Metabolismo en proceso. Como en la mujeres, el metabolismo tiene sus días. Algunos momentos está funcionando perfectamente, tú condición es optima y manejas tus finanzas de maravilla, pero en otros te cuesta trabajo y tu vida financiera entra en un terrible letargo en el que parece que todo te sale mal. A tu metabolismo le cuesta trabajo adaptarse a las situaciones o problemas que se salen de la cotidianidad. Tu enfasis debe estar en aprovechar lo que ya haces bien y aprender a resolver lo que todavía te falla para mantener el buen ritmo y alcanzar tus metas lo más rápido posible.

NUNCA. Metabolismo en forma. Tu metabolismo es lo más eficiente que hay, logra transformar la mayor parte de tu dinero en riqueza sin mucho esfuerzo; está en optima condición, por lo que , al parecer automáticamente, resuelve y acomoda cualquier evento financiero inesperado. Esto no quiere decir que tu metabolismo es perfecto, pero es un hecho que sabes tomar buenas decisiones.

Si hasta hoy tu metabolismo  ha sido lento, o más lento de lo que quieres, lo puedes cambiar. Cada uno puede acelerar su metabolismo de manera permanente para lograr transformar el dinero en verdadera riqueza. El metabolismo se acelera, antes que nada, con información. Información es poder. Ésta es la regla basica del exito en cualquier campo de tu vida.

Puede parecerte innecesario analizar “tu información personal”. Después de todo, ¿cómo vas a conocer tu situación financiera si eres tú quien la vive todos los días?

En serio, ¿realmente te conoces bien? Pregúntante esto:

¿Cuánto gastas al mes? No aproximados o en frases, sino en pesos y centavos.

¿Cuánto debes? No vale contestar mucho o poco, sino en cantidad $$.

¿Qué es lo que quieres hacer con tu dinero? No, aquí no es cuestión de sueños y fantasías. Planes concretos… ¿Cuánto van a costarte?

¿Tienes las respuestas?

Para que tu metabolismo financiero comience a funcionar como se debe, necesitas alimentarlo con la información sobre tu vida financiera.

Unos cuantos cálculo y números van a marcar la diferencia entre el antes y el después.