Son muchas las parejas que no pueden tener hijos, y el número de casos se encuentra en aumento.  Las clínicas modernas para el tratamiento de la infertilidad ofrecen una amplia gama de tratamientos avanzados.

La Infertilidad puede presentarse como primario o secundario. Infertilidad primario es cuando nunca se ha podido lograr un embarazo y la infertilidad secundario es cuando la pareja consiguió un embarazo anterior, pero no puede lograr uno nuevo después de un año de intentarlo.

Por lo general, se piensa que si se tienen relaciones sexuales cerca del día de la ovulación seguramente habrá embarazo, pero esto no siempre es así. En realidad nuestra especie tiene un bajo poder reproductivo, de manera que la posibilidad de embarazo, cuando el contacto sexual es en el periodo de ovulación, en una pareja menor de 35 años y sin ningún factor de infertilidad, es solo de 18 a 35 % por mes.

Después de los 35 años la fertilidad de la mujer disminuye y a los 40 su probabilidad mensual de lograrlo es de menos de 10 %. Sin embargo, esto no quiere decir que el embarazo sea imposible después de esta etapa, ya que casi todos conocemos a alguien que lo ha conseguido en edades extremas, aunque hay que tener en cuenta que son excepciones.

En muchos casos la causa de infertilidad no puede ser identificada y en muchos casos ocurre un embarazo antes de que la causa se haya determinado. Sin embargo muy pocas parejas sufren una infertilidad definitiva, y el tratamiento médico es muy útil en la mayoría de los casos.

Las causas específicas de infertilidad en el hombre en general están relacionadas con un defecto en la producción de los espermios o con una obstrucción en el transporte de los espermios desde los testículos durante la preparación para la eyaculación. Las infecciones juegan un papel menos importante en la infertilidad masculina que en la infertilidad femenina.

Entre 78 y 85% de los casos de infertilidad femenina se deben principalmente a tres causas:

Anovulación: cuando el óvulo no llega a ser expulsado por el ovario

Endometriosis: cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero

Factor tubo-peritoneal: cuando el tejido uterino se encuentra con algún tipo de lesión

Un número de procedimientos diagnosticos se requieren en la investigación de rutina de la pareja infertil. Los procedimientos son relativamente simples y podrían ser efectuados por su ginecólogo tratante.

Exámenes Femeninos:

  • Exploración inicial
  • Registro de la temperatura basal
  • Examen de sangre
  • Examen postcoital
  • Histerosalpingografía
  • Biopsia del Endometrio
  • Laparoscopía

No hay una solución simple para la infertilidad. El tratamiento dependerá de los resultados de la investigación. Dependiendo de la gravedad del trastorno, los doctores pueden recurrir a una gran variedad de tratamientos, que varían de simples a complejos.

Sin embargo, ahora parece justo decir que incluso las causas intratables de infertilidad son al fin curables con tratamiento médico -incluso los casos más severos, cuya única solución hasta hace poco tiempo era la inseminación artificial de donante (IAD) o la adopción, han sido exitosamente tratados con nuevas técnicas de microinyección de espermatozoides.

Es muy importante tener en cuenta que la infertilidad ahora es un problema que puede solucionarse y que no solo depende del hombre o de la mujer, sino que es un problema de pareja que depende mucho de la disposición y empeño al tratamiento para tener los mejores resultados.