Por: Adhir M. Mora Navarro / Marie Stopes México Sureste

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? ¿Cómo prevenir el Cáncer Cervicouterino?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. La mayoría de estos no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento, sin embargo, alrededor de 30 tipos de este virus se conocen como VPH genitales. Algunos tipos causan cambios en las células del revestimiento del cuello. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas.

El VPH no es un virus nuevo. A pesar de esto muchas personas no saben de él. Según datos de la Secretaria de Salud, en México, el cáncer cervicouterino es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. De acuerdo con datos recientes, un promedio de 12 mujeres mueren diariamente debido a este padecimiento. Este tipo de cáncer es además la segunda causa más común de muerte entre las mujeres mexicanas y la causa principal de muerte entre las mujeres de 15 a 49 años de edad.

Cualquier persona con algún tipo de actividad sexual que implique contacto genital podría contagiarse por el VPH. Debido a que muchas personas que tienen el VPH no presentan ningún signo o síntoma, pueden transmitir el virus incluso sin saberlo. Es altamente contagioso, así que es posible contagiarse al exponerse al virus una sola vez.

Según datos proporcionados en Marie Stopes Sureste A.C., organismo dedicado a la salud sexual y reproductiva, en nuestro estado se calcula que el contagio con el VPH ocurre en los primeros dos a tres años de haber iniciado su actividad sexual, es decir, en jóvenes que se encuentran alrededor de los 20 a 25 años.

La Dra. Belinda Calvillo, coordinadora médica de Marie Stopes México Sureste, comenta que debido a que el VPH generalmente no muestra ningún signo o síntoma, la mayoría de las mujeres se enteran que tienen el VPH después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolau. Una prueba de Papanicolau es parte de una exploración ginecológica y ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello de útero.

El Papanicolau se realiza para detectar estas células cervicales anormales antes de que puedan convertirse en células precancerosas o cáncer. Muchas lesiones relacionadas con el VPH y células cervicales precancerosas pueden tratarse exitosamente si se detectan en una etapa temprana. De hecho, el cáncer cervicouterino es uno de los cánceres más prevenibles. Por eso es importante seguir la recomendación de su médico sobre las pruebas de Papanicolau.

Para ayudar a prevenir la infección por el VPH genital, Marie Stopes Sureste recomienda:

La práctica de sexo seguro, que consiste entre otras cosas, el limitar el número de parejas sexuales, la utilización de condones tanto masculinos como femeninos, y exámenes médicos como el papanicolau cada año.