Tierra milenaria de pescadores y grandiosos marineros.

Cuenta la leyenda que varios siglos atrás a estas místicas tierras, sobre una pequeña barca llegaron dos hombres en compañía de un perro, fue el lugar que eligieron dichos héroes anónimos para fundar lo que hoy es la mágica ciudad de Ámsterdam, a orillas del río Amstel. Tierra milenaria de pescadores y grandiosos marineros, la antigua pasión por la navegación se refleja en la urbanización de la ciudad, de hecho en el siglo XVII sobre el casco histórico crearon canales circulares que le dan uno de sus sobrenombres, la Venecia del norte.

La imagen rural, viveros con espectaculares tulipanes y molinos que rodean Ámsterdam, ha quedado atrás para dar lugar a una ciudad que mezcla historia con gran tecnología y poder económico. Hermosas y coloridas casas de ladrillo al más puro estilo holandés, mansiones del siglo XVII, múltiples museos, grandiosos conciertos (como el de la orquesta sinfónica Real de Concertgebouw) y más de 7,000 construcciones históricas, son algunas de las cosas que te esperan aquí.

Esta ciudad es la capital de los Países Bajos, nación que muchas veces es conocida como Holanda, nombre de su región histórica más importante, por lo que también denominan a su idioma como holandés, aunque oficialmente su nombre es neerlandés.

Entre las cuestiones que mundialmente se le reconoce a Ámsterdam es por poseer a una población de mente abierta, herencia cultural que se traduce en liberalismo, tolerancia y diversidad. Tienen una gran aceptación de la comunidad homosexual, los viajeros con estas preferencias suelen frecuentar el Club iT (el más grande de su tipo en Europa).

El Barrio Rojo es popular por su vida nocturna, entre luces de neón rojas y Sex shop, destacan los Coffee shops, en donde venden de manera legal pequeñas cantidades de marihuana para fumar, así como pasteles y galletas donde el ingrediente secreto es el cannabis (también hay en la ciudad un Museo de la Marihuana). Para los jóvenes turistas es uno de los principales atractivos, no sólo por la situación controvertida, sino porque son buenos puntos de reunión. Por eso y algunas cosas más también le conocen como “La ciudad del pecado”.

Una de las mejores formas de conocer Ámsterdam es en el Holandés Flotante, un autobús eléctrico anfibio que hace un viaje por los principales atractivos de la ciudad, este novedoso medio de transporte da un recorrido por el casco histórico hasta la “Zona Splash” en donde el vehículo baja al agua de los canales, una experiencia para descubrir la ciudad de otra manera. Otra buena opción es conocerla en bicicleta, por su gran cultura de la bicicleta construyeron vías especiales para ciclistas. No te recomendamos usar el automóvil porque el estacionamiento es caro y es casi imposible recorrer el centro de la ciudad.

Si buscas encontrar la gastronomía y artesanías típicas de los Países Bajos las encuentras a 200 m de la Estación Central, en la tienda Experiencias, Artesanías e Historia, aquí podrás probar la poffertjes, una golosina tradicional hecha a base de masa frita, son parecidas a las crepas pero mucho más dulces, ya que se les coloca un poco de mantequilla y se le espolvorea azúcar. Como recuerdo puedes llevarte una linda artesanía, ya sea una pieza de cerámica Delft o unos Klompen, los tradicionales zapatos de madera. También te permite hacer un divertido viaje por la historia de la ciudad desde 1250 hasta la actualidad.

Al país llegas por el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol que se encuentra a 15 Km de la ciudad y todos los días tiene vuelos directos desde Cancún y Ciudad de México. Es el más bajo del mundo con 3 m debajo del nivel del mar y posee una estación de tren subterráneo que lleva a la estación central de la ciudad.

Ámsterdam también es reconocida por su turismo cultural, cada rincón de la ciudad rebosa de diferentes tipos de expresiones, cuenta con varios museos de fama internacional como el Museo van Gogh que posee la más vasta colección de obras de este gran pintor; el Museo de la Casa de Rembrandt, en el interior del que fuera hogar de este gran artista del siglo XVII están resguardados objetos personales, documentos, lienzos, grabados y bocetos suyos; el Museo Nacional está 100% dedicado al arte, artesanía e historia, aquí se encuentra la más grande y famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés.

El Jardín Botánico de la ciudad, es uno de los más antiguos del mundo, fue fundado en el siglo XVII, tiene una gran colección de plantas raras y exóticas, de este lugar salió la planta Coffea arabica que sirvió como base de las plantaciones en América. De forma gratuita puedes pasear por las zonas turísticas de Ámsterdam en el ferry  Buikersloterwegveer, está disponible todo el día y los recorridos duran algunos minutos.

Para disfrutar de un romántico atardecer lo ideal es viajar sobre una lancha en los Canales del Jordaan. Puedes visitar el Palacio Real, que es una bella joya arquitectónica construida en la Edad de Oro de la ciudad en 1648, actualmente funciona como Ayuntamiento y se aprecia una hermosa panorámica del edificio desde la Plaza Dam. En el próximo mes de junio se celebrara el Holland Festival, donde se realizan magníficas presentaciones de teatro, ópera, multimedia, danza moderna, cine, artes visuales y más.

Si lo tuyo es comprar, visita el Dappermarkt donde encontrarás productos de todo el mundo. Si eres fanático de la cerveza no te puedes perder el Museo Heineken, está localizado en la antigua fábrica de la compañía construida en 1867, ahí conocerás sobre su historia, el proceso de elaboración y sus saltos cuánticos en publicidad, un recorrido fascinante con apoyo multimedia, donde no puede faltar un buen tarro de cerveza para complementar la “Experiencia Heineken”. La mayoría de los turistas son jóvenes y de diversas nacionalidades por lo que las noches de clubs resultan verdaderamente interesantes.

Lo que no te puedes perder: Casa de Ana Frank, Antro Paradiso, Museo de Madame Tussaud´s, Holland Casino, Museo de la Ciencia NEMO

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR Abril, mayo y octubre. En verano la temperatura media es de 20º C y en invierno no sobre pasa los 0º C. DE EUROS A PESOS Un euro equivale a $ 16.05 pesos aproximadamente.

LO QUE NO DEBES HACER: Fumar en lugares prohibidos, transporte púbico, andenes y estaciones; comer en el transporte público, helados, patatas fritas y demás; caminar por la senda destinada a bicicletas; viajar sin el ticket de viaje o sin sellarlo; y hacer ruidos molestos.