Estas conversaciones son comunes en hogares con jóvenes menores de treinta años, a quienes el lenguaje relacionado con la era digital les resulta de lo más normal, tienen la sensación de saberlo todo y presumen poder realizar varias actividades al mismo tiempo, estos jóvenes pertenecen a la llamada Generación Millennials, la generación del milenio.

“Millennials”, “Generación Y o G”, “Net”, “Digital” son los diferentes nombres con que se ha catalogado a los que nacieron entre los años 80’s y 90’s. Crecieron en la era de los grandes desarrollos tecnológicos, se encuentran desarrollando los nuevos modelos sociales y estándares de vida y son considerados como “ciudadanos del mundo”.

Para los Millennials los gadgets son una extensión más de su cuerpo, son las herramientas que le permiten estar conectados con el mundo.

Están marcados por el acceso masivo a la información; por medio de la internet han creado un mundo literalmente sin fronteras, la capacidad de comunicarse con personas de todo el planeta les ha permitido romper las barreras nacionalistas obteniendo una conciencia global en la que todo puede ser. Viven en constante cambio, como la cultura web: lo que hoy está de moda, mañana por la mañana estará obsoleto.

La generación del milenio convive actualmente con otras tres generaciones: la Tradicionalista (que son los nacidos antes de 1945), los Baby boomers (1945-1965) y la Generación X (1966-1985). Los Tradicionalistas tienen una visión conservadora de las instituciones familiares (los matrimonios son “hasta que la muerte los separe”), confían en la importancia del ahorro, tienen un claro respeto a las profesiones delimitadas: los profesores, médicos, abogados, ingenieros. Trabajan para disfrutar de su retiro.

Los Baby boomers nacieron después de la Segunda Guerra Mundial. Son llamados “bebés bomba” por el incremento de los nacimientos en esa etapa. Es la primera generación que convive con el voto femenino y las mujeres universitarias, la concepción de la familia tradicional se debilita. Ven en la educación el único medio de progreso, su éxito es medido por la cantidad de bienes materiales que poseen, son empleados de tiempo completo, piensan seguir trabajando durante el retiro. Tienen conciencia de grupo social; paz y amor, sexo libre y power flower dejaron huella en su juventud.

La Generación X vivió el fin de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y la aparición del sida. Es la primera en crecer con ambos padres trabajadores y se sienten desilusionados por los valores tradicionales de sus abuelos. Entre ellos el índice de divorcios es alto, prefieren vivir en pareja. Sienten que la educación no es garantía para progresar y desean obtener un balance entre su vida personal y laboral. Los grupos urbanos están claramente marcados para esta generación, o eres rockero, o hippie, o popular, o nerd, no se puede estar en medio, su personalidad vive en constante competencia. Ven por proyectos a corto plazo, “la vida pasa rápido y si no te paras y miras a tu alrededor de vez en cuando, te la puedes perder”.

A diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials crean la cultura de la hiperactividad, son osados para realizar varias actividades al mismo tiempo, su propio temperamento es diverso. Lo cool es ser varias cosas a la vez: diseñadores, escritores, empresarios, dj´s, periodistas, no hay barrera que los limite. La tecnología es su hábitat natural, comen, desayunan y cenan información, su vida se define en línea o sin conexión, sus noticieros son las redes sociales.

El constante cambio en su vida está relacionado con los cambios en la web, están conscientes de que pueden comenzar la búsqueda de un tema en internet y terminar su investigación con temas completamente diferentes al inicial: la búsqueda constante los define.

Pero ¿qué buscan los Millennials? ¿En algún momento estarán satisfechos? Aunque suene algo romántico la generación del milenio está en una constante búsqueda de la felicidad. Con las progresivas transformaciones sociales ser felices es lo único genuino y posible. Por ello desean disfrutar lo que hacen, su trabajo tiene que adaptarse a ellos y no al contrario. Están conscientes de que su labor profesional absorberá su vida, por lo que pretenden hacer lo que realmente les gusta, y si se equivocan no hay problema, empezar de cero no es inconveniente.

Un joven de esta generación cuando encuentra lo que le apasiona se entrega por completo y busca la forma de conectar su predilección con el trabajo.

Al elegir su carrera, los Millennials, lo hacen más libremente, ya no les preocupan que “papi quiere que sea doctor”, al fin ellos son los dueños de su vida. Es normal que un Millennial estudie varias profesiones hasta encontrar la que sienta correcta para él, incluso terminar varias carreras. No encuentran razones para sacrificarse y lograr un mejor desempeño profesional, si verdaderamente les gusta lo que hacen no será un sacrificio si no un apasionante reto.

Su espacio laboral no se limita a la oficina, el triunfo puede estar en todas partes –incluso en el no lugar, la web-. Su compromiso laboral va más allá del que puedan llegar a tener con la compañía en la que trabajan, su compromiso es consigo mismos y con lo que hacen.

Autodidactas, acostumbrados a buscar, encontrar y volver a buscar, todo está a su alcance, su mejor profesor: los tutoriales webs. Viven de experiencias y propósitos. Su mirada hiperactiva les permite transformar el paisaje en movimiento, viven en un mundo de constante creatividad y colorido. Se sienten autónomos y completamente capaces de trabajar en un equipo al que puedan aportar todas sus habilidades, son un estuche de monerías. Conscientes de que pueden cambiar su contexto, los Millennials no idealizan el futuro, están comprometidos con su presente.

Listos para comerse al mundo sin miedo a engordar, la generación del Milenio se pregunta constantemente: ¿lo que hago me hace realmente feliz? Y a ti, ¿te apasiona lo que haces?

Falta de pasión: Cuando dejan de apasionarse no dudan en cambiar de empleo, según el Departamento de Trabajo de EUA antes de cumplir 38 años, estos jóvenes, habrán cambiado quince veces de trabajo.

MILLENNIALS: Esta generación ha sido catalogada por especialistas sociales como una de las generaciones más preparadas de la historia. Son impacientes.