Si eres de las personas que al dejar el celular en casa entras en pánico, esto puede sonarte familiar: no eres capaz de apagar el aparato; constantemente cargas la batería al máximo para evitar que se te apague inesperadamente; revisas las llamadas perdidas, correos y mensajes de texto a cada instante; vas al baño con el celular; comes mientras lo usas; alucinas que vibra solo; entre otras actitudes adictivas.

La nomofobia provoca un estrés similar al que sientes antes de ir a ver a tu dentista

Al miedo a permanecer sin celular se le conoce como nomofobia, los usuarios más vulnerables a este ataque de ansiedad son las mujeres y los adolescentes, y en un menor porcentaje los hombres. La desesperación que se siente es provocada cuando permaneces un tiempo lejos del dispositivo, algunos llegan a experimentar una ansiedad incontrolable por revisar si tienen mensajería instantánea o ver sus redes sociales.

Se reconoce que la mayoría de las personas utilizan el móvil para estar en contacto con familiares y amigos, en menor medida por cuestiones de trabajo. Cuando de forma exponencial se fusiona la vida personal con la laboral en un mismo aparato, se crea el vicio de dependencia al móvil, ya sea por una u otra cuestión. Esta fobia es de las denominadas adicciones sin droga, para prevenirla debes tener autocontrol y separarte por momentos cortos del teléfono celular e ir aumentando paulatinamente el tiempo. En la actualidad las personas se aíslan, pierden el contacto físico: el hablar cara a cara es reemplazado por correos electrónicos, mensajes de texto, chats y demás.

Según la investigación realizada en 2011 por la Oficina de Correos del Reino Unido, el 55% de los habitantes de esa nación que cuentan con un celular presentan una gran ansiedad cuando no portan el teléfono, se quedaron sin batería, perdieron el equipo o no tienen crédito ni señal. Si a ti no te pasa esto y te sientes más salsa que la de chile verde con aguacate, te retamos a estar una semana sin móvil.

Lic. Estrella Azucena Gabriel Caballero

Contacto: estrella_azucena@hotmail.com

Facebook: Evita Lunna