Una embriagante fragancia de cultura, diversión y tecnología

Con una marcada defensa de la cultura tradicional, influencias occidentales, hermosos paisajes naturales contrastados con tecnología avanzada y luminosa, Hong Kong es un extraordinario lugar para conocer. La ciudad está en la Región Administrativa Especial de China es una de las zonas más influyentes no sólo de su país, sino también del continente Asiático.

La península que colinda con el Mar Meridional de la China y el Río Perla es literalmente llamada “Puerto Fragante”, en ella es posible encontrar de todo, desde mercados con productos tradicionales, monasterios budistas sorprendentes, monumentos vestigios de la época en la que fue una colonia inglesa hasta atractivos completamente modernos como Disneyland Hong Kong o el espectáculo “Symphony of Lights”, en el que acompañados con música los edificios que se encuentran a lo largo de la bahía Victoria conciertan sus luces y ofrecen una vista realmente extraordinaria.

Los asentamientos arqueológicos encontrados en la zona datan de hace 30,000 años –algo viejos ¿no?-, aunque su historia es más estudiada a partir del año 221 a. C., cuando pasa a formar parte de China. Durante este periodo la península comenzó a florecer al ser un importante puerto militar, productora de sal, puerto de pesca de perlas y significativo centro de comercio. Este esplendor duró dos milenios, hasta que en los años de 1839 a 1860 surgieron los acontecimientos bélicos llamados “Guerras del opio”, en los que China e Inglaterra libraron dos guerras por conflictos comerciales, el país Europeo ganó y exigió a China que le concediera Hong Kong.

En casi siglo y medio el Puerto Fragante estuvo bajo la influencia inglesa, y es después de la segunda guerra mundial cuando su economía tiene un nuevo auge. El primero de julio de 1997 Inglaterra le devuelve el territorio a China. El sincretismo entre la cultura inglesa y la china le ha permitido a Hong Kong desarrollar la suya, conservando las tradiciones y ritos religiosos, pero abriéndose a los avances tecnológicos de Occidente.

En la industria cinematográfica cuenta con renombrados actores como Bruce Lee y Jackie Chan. En la música los hongkoneses han creado sus propios géneros, el llamado Cantopop, pop en Cantonés, y el Mandopop, pop en Mandarín. La tradición persiste fuertemente por lo que es fácil encontrar en Hong Kong una fascinante artesanía, recuerdo de la bella cultura China. Las hay muy variadas como productos de porcelana que son importados de diversas provincias, así como obras talladas en marfil, bambú y jade.

Hong Kong es conocido mundialmente por los negocios que ahí se gestan, su bolsa de valores es la segunda de mayor importancia en el continente asiático. Por lo que es de esperar que en esta ciudad se encuentren zonas como Tsim Sha Tsui, un verdadero paraíso de compras, ahí se encuentran los grandes centros comerciales, la mayor concentración de hoteles, los restaurantes exóticos de Hong Kong y los museos más importantes. Entre ellos el Museo de Arte, que reúne alrededor de 11 000 piezas artísticas, el Museo del Espacio, la cúpula de su planetario tiene una característica forma de huevo, y el fabuloso Centro Cultural en el que se presentan los mejores espectáculos artísticos.

Una de las atracciones turísticas que cuenta con el mayor número de visitas en Hong Kong es Ocean Park, con sus 270 kilómetros de extensión es uno de los parques acuáticos más grandes del mundo, además de ser también uno de los mejor equipados de Asia. En el se pueden ver a un par de pandas gigantes, Anan y Jiajia, quienes son muy populares entre los turistas; también se encuentra una familia de delfines de nariz de botella, entre los que están los dos primero animales nacidos por inseminación artificial del mundo; por medio de un túnel submarino los visitantes pueden observar el Gran Acuario con más de 5 mil peces de cuatrocientas especies, entre ellos una variedad de tiburones.

Como todo es grande en Hong Kong no podía faltar el Buda gigante de bronce, conocido como Tian Tan, sobre el Monasterio Po Lin. Su construcción tardó aproximadamente diez años, con treinta y cuatro metros de altura y 268 escalones para acceder, es una de las figuras representativas de la península. El monasterio es también conocido como “el Mundo Budista en el Sur” pues en él vive una numerosa cantidad de monjes budistas. Se puede entrar a su interior debido a que está hueco, dentro hay exposiciones y tiendas de regalos, además de disfrutar de hermosas iconografías budistas.

Si los puntos turísticos de Hong Kong no te han convencido espera a conocer su gastronomía, no por nada el Puerto Fragante es conocido mundialmente como el “Paraíso Gourmet”. Con una combinación entre comida cantonesa y estilos de gastronomía de diferentes partes de China, en Hong Kong se pueden disfrutar de combinaciones atrevidas con sabores muy diversos.

Dentro de los platillos típicos están los famosos “Salteados”, llamados así por la particular forma de preparar el platillo, literalmente el chef hace que los ingredientes salten en el wok (característico sartén redondo asiático), dentro de los más pedidos está el salteado de cerdo agridulce. Si lo que buscas es algo atrevido no puedes dejar de probar el pollo picante de Sichuan o las gambas borrachas.

Con sus grandes edificios, centros comerciales, museos, parques turísticos y construcciones religiosas indudablemente Hong Kong es una de las ciudades más bellas del mundo que hay que visitar y dejar que te maraville.

Lo que no te puedes perder: El Pico, Mercado de las mujeres, Paseo Tsim Shan Tsui, Plaza Golden y Templo Wong Tai Sin.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR De noviembre a marzo durante la estación seca, con un agradable clima templado. DE DOLAR DE HONG KONG A PESOS Un dólar de Hong Kong equivale a $1.60 pesos aproximadamente.

LO QUE NO DEBES HACER: Guiñarle el ojo a alguien se considera un acto de mal gusto. No apuntes a alguna persona con el dedo índice, ya que sólo lo aplican con los animales. Las personas son muy supersticiosas por lo que mencionar fracaso, muerte y pobreza resulta ofensivo.