Es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como puede ser agua, aceite, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes, etc.), tanto en ambientes

domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.

En muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50, 75 o inclusive 100 por ciento si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. 

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.

ECONÓMICOS

Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.

AMBIENTALES

El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en el transporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo a su funcionamiento los calentadores solares se clasifican en dos tipos:

ACTIVOS

Los calentadores solares activos son aquellos que utilizan una bomba o algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.

PASIVOS

Los generadores solares pasivos no requieren de energía externa para funcionar. Utilizan el principio de convección para mover el agua dentro del sistema.

Recomendaciones para el uso eficiente del calentador

Para el mejor uso y operación del calentador solar de agua, tome en cuenta estas recomendaciones:

  • Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termotanque.
  • De preferencia, báñese usted y su familia en la tarde o noche, que es cuando se tiene la mayor temperatura del agua en el termotanque.
  • Limpie periódicamente la cubierta del protector solar para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.