Río conocido por su recorrido en medio de dos paredes naturales,  resultado de una fractura geológica  que da lugar a un cañón en el que destacan sus cuevas, cavernas, rápidos y cascadas.

Esta belleza natural accessible para expedicionarios de gran preparación y con equipo especializado pertenece a la  Reserva de la Biosfera “El Ocote”, tiene aproximadamente 75km de longitud, sus paredes van uniéndose hasta convertirse en  una cueva obscura, donde ya no existe la vegetación y se identifica por el esplendoroso ruido de cotorros y distintas aves que lo habitan.

Estas cuevas anteriormente fueron refugio de distintas agrupaciones prehispánicas por lo que ha logrado resguardar gran parte de su historia, por eso también es conocido como el “Cañón sagrado”. En el interior existe un altar prehispánico decorado con figuras de tonalidades rojas, el piso está cubierto de pedazos de lo que posiblemente fueron vasijas.

Para elevar tu aventura al máximo es preferible hacer el recorrido completo que tiene una duración aproximada de 4 a 6 días repartidos en distintas actividades a realizar, es recomendable la visita en este mes, ya que las  lluvias que se presentan en verano podrían tornarlo peligroso.

Toma una lancha y disfruta el placer que  las majestuosas paredes  ofrecen al elevarse hasta los 400 metros, permitiendo al agua filtrarse y crear hermosas cascadas. Este paisaje  te dejara recuerdos inolvidables e im·genes grabadas en tu mente, es definitivamente el recorrido por un lugar envuelto de flora y fauna chiapaneca.

Las cuevas, altos acantilados, rápidos y la selva intacta, hacen del Cañón Río La Venta, uno de los mejores lugares para el turismo de aventura en Chiapas.

COSTOS Los costos varían entre los $ 900 pesos por día de recorrido con todo incluído.

Cómo llegar Su acceso principal es por la Carretera Federal 190 a 16 kms. de Ocozocoautla, se encuentra un desvío a 3 kms. que conduce a la Cascada el Aguacero, punto de partida para el recorrido por el Cañón.

ACTIVIDADES Espeleismo, natación, rafting, observación de flora y fauna y campismo.

Otros de los atractivos que existen en el Centro Ecoturístico se encuentran recorridos en lancha por la presa, al sótano (túnel natural por debajo del Cañón) y paseos por la Reserva “El Ocote”.

SERVICIOS Se cuenta con alojamiento en zona acondicionada para el establecimiento de campamento con baños, restaurante y senderos.