Los lacandones son uno de los grupos Ètnicos más remotos que provienen de la cultura maya.

Se hacen llamar a sí mismos “hach winic”, que significa verdaderos hombres, dentro de sus actividades más reconocidas podemos nombrar la fábrica de textiles y elaboración de cerámica, flautas y piraguas, que son una especie de embarcaciones remadas por palas donde solo caben 1 o 2 personas.

El nombre Lacandones proviene desde sus comienzos, pues  al principio habitaban una isla en medio del ríoo Lacantún, por lo que se les conocía como “los de Lacantum”,  y con el paso del tiempo se modifico a Lacandones.

Una de las características más importantes es la preservación de su estilo de vida, ya que durante el tiempo que estuvieron aislados aprendieron a pescar, cazar y cultivar, y  en la actualidad siguen realizando estas prácticas a pesar de que solo quedan unos cuantos cientos de los que originalmente habitaban el estado.

En el tema de creencias religiosas, esta etnia es rica en tradición, ha conservado cada una de ellas hasta la actualidad, manteniendo firmemente sus ritos religiosos, creyendo en las deidades divinas que habitaron Palenque, Yaxchilán y Piedras Negras, resistiéndose a la evangelización.

La manera más sencilla de reconocer a un lacandón es por su vestimenta, pues suelen portar una túnica blanca, por lo regular de manta, el cabello largo y un poco desaliñado.

Conocer a este grupo Ètnico te será de mucho enriquecimiento cultural, así que en tu paso por Chiapas, visita la Selva Lacandona y disfruta de un rincón de esta tierra chiapaneca.

Cómo llegar Desde Palenque, tome la carretera federal 199 rumbo a Ocosingo. Tras una decena de kilómetros aparece el desvío hacia la carretera federal 307 o Fronteriza del Sur. Poco más de 100 kilómetros después, en el crucero de San Javier, vire hacia la derecha (sur) para llegar a Lacanjá.

Habitan principalmente en las localidades de Nahá, Metzabok y Lacanja Chansayab.

Actividades Observación de cultura, compra de artesanías, visita a Bonampak y Yaxchilán.

RECOMENDACIONES

Intenta conseguir un guía de la región para el enriquecimiento cultural. LLeva contigo un repelente de moscos, ropa cómoda y agua.