Los choles son los Winik, del vocablo maya que significa “hombre, varón”; son “los milperos”, los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo.

El grupo Chol representa el 12.5% de la población de lengua indígena. La lengua chol pertenece a la familia mayense; junto con el chontal de Tabasco y el chortí, forman el grupo cholano o chontalano.

La región chol se ubica en la parte noreste del estado de Chiapas; colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur con los municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este con el municipio de La Libertad; y al oeste con el municipio de Huitiupán.

VESTIMENTA

Ropas de manta, huipiles, huaraches, sombreros y paliacates. Los ancianos siempre usan la indumentaria tradicional, el resto de la población lo hace, invariablemente en días de fi esta, como el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. El traje femenino se compone de una falda azul marino o negra que llega a los tobillos, adornada con listones rojos a la altura de la cadera y una blusa blanca con bordados de diversos colores. El traje tradicional de los hombres se compone de camisa y calzón de manta, bolsas y morrales de piel o bejuco que ellos mismos confeccionan.

ALGUNAS CREENCIAS

Los choles consideran que la enfermedad es la consecuencia de alguna transgresión del hombre, de la infracción de una regla impuesta por la sociedad y castigada por las divinidades; también puede ser provocada por un miembro de la comunidad que pide ayuda a los dioses.