CENTROAMÉRICA

Este país posee mayor superficie marítima que continental.

La energía que se vive en este lugar es inigualable, la naturaleza concentró todas sus bondades en tan idílico terruño. Son pocos los países que pueden presumir de tener dos océanos (el Pacífico y el Atlántico) tan cerca. Su posición geográfica de Istmo hace a Costa Rica un lugar maravilloso, su nombre lo dice todo, es rica en naturaleza, cultura, diversión e historia.

El corazón de Costa Rica, es el Gran Valle Central, rodeado por ríos y volcanes, aquí se localiza su capital, San José. Entre los múltiples atractivos de esta metrópoli destaca el Teatro Nacional, una construcción del siglo XIX al estilo neoclásico; el Museo Nacional, ubicado en un antiguo cuartel, en él se exhiben fragmentos de la historia de este país desde objetos arqueológicos (en los que sobresalen los elaborados en oro) hasta obras artísticas contemporáneas; la Casa Amarilla y la Catedral Metropolitana.

Al occidente de la ciudad de San José se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, uno de los principales accesos al país costarricense. Entre las ciudades que son un paso obligado en tu estancia en Costa Rica están la ciudad colonial de Nicoya, Puerto Limón, Cártago, Puerto Jiménez y Alajuela. En este país la diversión se vive al natural, cerca de la mitad de la superficie continental está cubierta por bosques y selvas, posee una red de recintos naturales de conservación, un ecoturismo en el que hay diversión para todos los miembros de la familia.

El bosque nuboso Monteverde, es una reserva de selva tropical virgen, recibe más de 70,000 turistas al año que llegan a maravillarse con su impresionante biodiversidad. Es el mejor lugar para la observación de aves: con gran facilidad verás a los quetzales volando a pocos metros de tu cabeza y a las aves migratorias anidar. Al visitar tan misteriosas tierras una emoción indescriptible te envuelve, observar a los tapires en su hábitat y escuchar el eco del rugido del jaguar entre la neblina estremece tu piel.

El clima de Costa Rica es tan variado como su geografía, desde las cálidas costas del caribe y el pacífico (con temperaturas entre los 26°C y 28°C), hasta los altos y templados dominios de los volcanes. El más alto de ellos es el Irazú con más de 3,400 msnm, también se encuentra El Arenal, que merece especial mención por encontrarse activo y dar a los visitantes un espectáculo de enigmáticos colores bajo las estrellas, de día en sus cercanías los vacacionistas pueden disfrutar relajantes baños en los ríos de aguas termales, con cualidades benéficas, además la diversión y el descanso curan cualquier mal.

La gastronomía costarricense es una amalgama de ingredientes y técnicas culturales de los nativos americanos, españoles y africanos. Los platillos típicos por excelencia son el gallo pinto (una mezcla de arroz con frijoles –negros o rojos-, que se fríe y se acompaña con otros alimentos)  y el casado (una combinación de arroz, carne, plátano frito, pasta italiana, frijoles y ensalada). Una muestra de su gran folklore es el bailable de Punto Guanacasteco, del cual podrás ser testigo si tienes suerte.

En la República de Costa Rica la diversión extrema es de color verde (ocupan el quinto lugar mundial en políticas adecuadas de desempeño ambiental), sobre la zona caribeña se encuentran los ríos Parismina, Reventazón y Pacuare, son las venas por donde corre la adrenalina con prácticas de rafting en bellos y enigmáticos escenarios. En casi todos los rincones de esta nación, se celebran las fiestas patronales donde es muy común encontrar corridas de caballos y de toros, carnavales, gastronomía de fiesta y las bombas (sí las mismas que en Yucatán) que alegran las celebraciones populares.

Otro de los atractivos más visitados es la Isla del Coco, famosa por su buceo, es un Parque Nacional ubicado en el Océano Pacífico a 530 km de la tierra continental, en 1997 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. La isla está envuelta por una magnífica sinergia, es poseedora de emocionantes leyendas de piratas, musa para la literatura y el cine: en la novela de La caída del Águila gran parte de su trama se desenvuelve en esta isla y “La isla de los tiburones”, el film de IMAX se realizó aquí.

Las cristalinas aguas del Pacífico son ideales para el surfing, dos de las playas más populares para esta actividad están en la provincia de Puntarenas: Jacó (además de la belleza del mar, tiene una infraestrucutra hotelera de primer nivel y varios antros que marcan el ritmo de la diversión nocturna) y Hermosa (con olas de casi 4 m de altura, por esta razón en agosto se realiza el Campeonato Internacional Quicksilver de Surf). Así que ya lo sabes empaca, tu tabla de surf, el bronceador, los lentes de sol, las toallas y la energía necesaria para pasártela bien.

Si rentas un 4 x 4, en un intrépido viaje de cuatro horas llegas de costa a costa para disfrutar de las cálidas aguas del caribe, el Puerto Viejo de Talamanca es una buena opción, aquí se vive la cultura afro-caribeña en sus constumbres y también ésta se ve reflejada en su arquitectura, no existen grandes hoteles de lujo, pero sí mucha aventura: surf, paseos a caballo por la playa, snórkel, bares al aire libre, heladerías, gastronomía con influencia internacional y sobre todo la amabilidad de los alegres habitantes; tu visita será tan agradable, que no querrás dejar el lugar.

Si en estas vacaciones tus planes son relajarte o divertirte al máximo, entonces los encantos de Costa Rica son para ti. Si eres de espíritu aventurero este es el oasis donde debes saciar tu sed de adrenalina. No existe una mejor época para viajar al país, ya que son tantos los atractivos y actividades que en cualquier época del año te la puedes pasar genial. Es un grandioso rompecabezas que conforman las palabras, diversión, aventura y naturaleza.

Lo que no te puedes perder: Volcán Poás, Iglesia y Parque de Zarcero, Parque Nacional Tortuguero, Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles y Bahía Drake.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR Siempre de COLONES costarricences a pesos 1 peso mexicano equivale a $ 39.5 colones costarricenses aproximadamente.

DATO CURIOSO: En Costa Rica no existe un ejército, ya que esta institución fue abolida el 1º de diciembre de 1948.