Ladrillo a ladrillo, hasta construir un castillo

Si estás en busca de tu nidito de amor o el departamento de soltero, debes  pensar detenidamente, ¿cómo comprar el que será tu nuevo hogar? Si te urge estrenar vivienda y no cuentas con el capital suficiente para adquirirla de contado, tendrás que comprarla a crédito. Adquirir una casa con financiamiento no es una decisión que se tome a la ligera, debes encontrar la mejor forma de conseguir tu patrimonio.

Para los derechohabientes del ISSSTE que ya aportaron por lo menos 18 meses al  Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tienen derecho a ser parte del sorteo para obtener un crédito tradicional de vivienda (esta institución tiene 6 opciones de financiamiento). El monto otorgado varía según el tiempo de cotización, puedes verificarlo en el Simulador de créditos que se encuentra en www.fovissste.gob.mx

Si actualmente estás laborando y realizas tus aportaciones al Infonavit puedes solicitar un crédito a partir de 116 puntos acumulados. Para consultar tus puntos entra a www.infonavit.org.mx o llama al Infonatel 01 800 008 39 00.  En caso de que no alcances los puntos todavía, puedes aportar a manera de ahorro voluntario un monto para tener pronto la puntuación requerida.

Por medio de un financiamiento privado también puedes adquirir una casa, los bancos otorgan créditos hipotecarios, que son un préstamo de largo o mediano plazo para comprar una vivienda, pero se hipoteca el inmueble que se está comprando a favor de la compañía que te da el crédito. Cotiza en varios bancos para saber quién es el que cobra menos intereses y cuál es el que más se acerca a tu presupuesto y formas de pago.

Debes analizar de forma honesta tu situación económica actual y futura ya que algunas instituciones no dan créditos a pagos fijos

Para los que un financiamiento a través de un banco no les es conveniente y tampoco son beneficiarios del Fovissste ni del Infonavit, existe otra opción. Se trata de instituciones crediticias que proporcionan financiamientos específicos, son las llamadas SOFOME (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple). Existen varias, por mencionar algunas en operación en nuestro estado están Hipotecaria Nacional Mexicana e Hipotecaria Vector, por mencionar algunas.