La cuna de la Independencia

Para emprender tu visita a esta ciudad mágica, comenzaremos por conocer un poco más sobre su personaje más célebre, el Padre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte. Para ello, hay que dirigirse al Museo Casa de Hidalgo, una antigua casona de finales del siglo XVIII, en la que vivió  y en la que podrá rehacer el ambiente en el que vivió.

Continúe el recorrido hacia la Plaza Principal, en donde se encuentra la Casa de las Visitas, una casona construida a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar es donde tradicionalmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” al anochecer del 15 de septiembre.

Cerca de ahí, se encuentra otro edificio de igual importancia que es la Casa de Abasolo, donde en 1784 nació este héroe de la Independencia y que hoy es la sede de la Presidencia Municipal.

Comer en Dolores puede ser una experiencia placentera, ya que en sus restaurantes se encuentran  los platillos más típicos de esta temporada, como son los chiles en nogada y el mole poblano, como postre no deje de probar alguno de los exóticos helados que producen las heladerías y neverías de la ciudad.  Sus sabores son tan extraordinarios que sorprenderán su paladar.

Durante los primeros días de septiembre se realizan en la ciudad un sin fin de actividades para conmemorar la Independencia, tales como exposiciones artesanales, eventos culturales y deportivos, adornados con fuegos pirotécnicos que harán de las noches algo verdaderamente imborrable.

El último punto de tu recorrido será la Hacienda de la Erre, localizada a 8 kilómetros del centro de Dolores. Esta es una de las más antiguas del país; sus terrenos fueron comprados por el párroco Álvaro de Osio y Ocampo, quien los donó a los vecinos para establecer los límites originales de la población. También fue el primer cuartel del ejército insurgente en 1810.

Antes de ausentarse de este emblemático rincón de México, no deje de acercarse a alguno de los talleres de Talavera que ofrecen bellos diseños de esta cerámica,  además de ser un aspecto poco conocido de la cultura de esta  zona, que goza de un gran prestigio a nivel internacional.

En Dolores, podrás explorar las tradiciones artísticas y gastronómicas de este Pueblo Mágico que te harán gritar a viva voz: “¡Viva México!”.