¿Está la enseñanza en México afectada por la globalización?

La educación se ha convertido en una de las piedras angulares del desarrollo económico. De allí que los países avanzados hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación. En el mundo industrializado, la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico es motivo de análisis y discusión permanentes. También es frecuente la comparación entre el número de horas que dedica cada alumno a estudiar en cada país, o la cantidad de profesionales con que cada uno cuenta en los campos de mayor demanda en la producción o los servicios.

Por contraste, en los países subdesarrollados, dentro de los que -inevitablemente- se incluye al nuestro, las inversiones en educación son menores en relación con el número de alumnos y el producto nacional, y la calidad de la enseñanza también es inferior.

Estos son los países con mejores universidades y calidad académica

ALEMANIA

Las universidades alemanas tienen un excelente nivel de calidad; por ejemplo, para estudiar ingeniería el equipamiento es de primera.

“Alemania es el país con la mayor densidad de museos y bibliotecas del mundo”

El sistema universitario alemán se compone de 330 instituciones de educación superior, de las cuales unas cien son privadas, aunque la mayoría de los estudiantes está en las públicas. Las instituciones públicas ofrecen colegiaturas accesibles, de aproximadamente 500 euros al semestre, y todas realizan una importante labor de investigación, pues cada año  producen entre 17 y 20 mil tesis doctorales.

En este país hay cuatro tipos de universidades: las clásicas tradicionales, las técnicas, las de ciencias aplicadas y las escuelas superiores de música, éstas últimas muy reconocidas a nivel mundial.

AUSTRALIA

En Australia sólo hay dos universidades privadas, las otras 37 son públicas. Las públicas están supervisadas por el gobierno y tienen que contar con ciertos estándares, por ello el nivel académico es muy bueno y están reconocidas a nivel internacional. Además, hay un grupo de ocho universidades que son las más grandes y las primeras que se fundaron, conocidas como las “sand universities”.

Su enfoque es cien por ciento de investigación, cuentan con las bibliotecas más grandes y publican mucho al año. Son las universidades de Adelaide, Melbourne, Queensland, Sydney, Western Australia, Australian National, Monash y New South Wales.

Costo aproximado para una maestría o licenciatura es el equivalente a entre 85 y 90 mil pesos al semestre.

CANADÁ

Un país seguro, limpio y multicultural, lo cual se refleja en sus aulas universitarias.

Hay cerca de 90 universidades, la mayoría son públicas, y la enseñanza puede ser en inglés o francés; se basa en mucha lectura, en redactar ensayos e investigaciones.

Todas las universidades canadienses desarrollan mucha investigación y ofrecen posgrados de calidad en diferentes áreas; algunas, incluso, apoyan a los estudiantes para que publiquen en revistas arbitradas desde la licenciatura.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Tomar clase en una de las cuatro mil instituciones universitarias que cuentan con académicos de muy alto nivel es una ventaja si se elige estudiar en Estados Unidos.

Las universidades estadounidenses contratan a 70 por ciento de los ganadores del Premio Nobel y sus investigadores producen 44 por ciento de los artículos más citados a nivel mundial.

Al ser un sistema educativo interdisciplinario, que permite estudiar una licenciatura con dos enfoques y obtener un doble título, EUA desarrolla investigación en diferentes áreas. Cada institución tiene sus propias áreas de enfoque.

En los colleges y universidades se puede estudiar una licenciatura o un posgrado, pero también existen los community colleges, que imparten carreras técnicas.

FRANCIA

En 2008 hubo más de 265 mil estudiantes extranjeros en Francia. No hay diferencia en el trato de un estudiante extranjero y un francés, tienen derecho a los mismos beneficios sociales, acceso a los mismos diplomas y a los mismos precios en el caso del pago de la matrícula.

El costo de los estudios es muy accesible, ya que el sistema universitario está financiado por el gobierno y más del 20 por ciento del presupuesto nacional está dedicado a la educación. Además, todos los estudiantes pueden beneficiarse con los apoyos gubernamentales para el pago de vivienda o servicios como el transporte público.

En los países desarrollados tienen mucha educación ya que están obligados a estudiar hasta los 16 años. En los países subdesarrollados muy pocos llegan a escolarizarse y desde muy pequeños ya los ponen a trabajar. La mayoría trabaja en actividades de precisión. En los países desarrollados trabajan alrededor de ocho horas diarias con días de descanso. En cambio, en los países subdesarrollados pueden llegar a trabajar de 11 a 14 horas bajo el sol y sin ningún día de descanso.

La situación actual en nuestro país en educación.

Los jóvenes muchas veces no toman en serio la oportunidad de tener acceso a la educación, por lo cual existe mucha desigualdad de oportunidades de estudio, claro que los que quieren estudiar tienen mucha posibilidad de obtener un lugar, mediante becas por parte de instituciones o del mismo gobierno.

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial.

La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la población en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil.

Está afectada por la globalización, el modelo educativo, que manejan las escuelas públicas es casi nula para el buen desempeño de los alumnos de educación, básica pública; no están preparados para los cambios mundiales actuales.

A diferencia del 17 por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el uno por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior.

Más de 5.3 millones de mexicanos mayores de 15 años permanecen sin saber leer ni escribir. El número de analfabetas en el país se redujo cerca de 5.5 puntos porcentuales al bajar del 12.4 % en 1990 a 6.9 % en 2010.

Las poblaciones pobres reciben una educación pobre

Según el INEGI, los estados con las mayores tasas de analfabetismo son Chiapas (17 %), Guerrero (16.7%), Oaxaca (16.3%), Veracruz (11.4%), Puebla (10.4 %), Hidalgo (10.2 %) y Michoacán (10.2 %), en tanto que los estados con los índices menores son el Distrito Federal (2.1 %), Nuevo León (2.2 %), Baja California (2.6 %), Coahuila (2.6 %).

Con los 112.3 millones de habitantes, México se ubica en el puesto número 11 del ránking mundial de países más poblados.

En promedio, menos de 20% de los mayores de 25 años acudió a la universidad, y menos de 10% completó sus estudios.

México se ubica en la posición 11 de un total de 13 países que proporcionaron información al Lesalc, sobre el número de adultos que han concluido estudios universitarios hasta septiembre de 2005 en relación con la población total, superando sólo a Guatemala y Uruguay. La lista la encabezan Bolivia, Honduras y Venezuela.

Las áreas en donde los jóvenes  mexicanos y latinoamericanos tienen un “mayor éxito escolar” son las relacionadas con la salud, la educación, los estudios de derecho, administración y comercio.