Suelo Dorado

Extendiéndose hasta por 10 países al norte de África el desierto del Sahara es considerado como el lugar más cálido del mundo, no obstante te ofrece infinidad de actividades que debes anotar en tu bitácora de viajero.

Lo que caracteriza a este desierto son sus millones de dunas conformadas principalmente por arena, sus montañas rocosas que reflejan su edad en el color, entre más rojas más viejas son y su escasez en flora conformada principalmente por palmeras dátiles.

La cultura árabe predomina en la mayoría de este desierto por lo que degustarás de su cocina, compuesta por peculiares ingredientes como el cordero, condimentado con curry en polvo y cúrcuma, además de el reconocido té, que tradicionalmente es lo primero que se prepara al recibir una visita. Debes conocer y respetar sus costumbres, como el no comer con la mano izquierda o el no cruzar las piernas al hacerlo, pues significa impureza y una ofensa hacia ellos.

Los paisajes que se dibujan en este lugar están considerados dentro del libro “100 cosas que ver antes de morir” inspirado en Dave Freeman, pues te permite observar a un sol adentrándose entre las dunas al atardecer o un cielo con un numero de estrellas nunca antes vistas, gracias a la ausencia de luz artificial.

Ahora, que si la aventura es lo tuyo, adentrarse en el lomo de un dromedario y pasar la noche  a la mitad del desierto, tendrá sus costos, como el frío, pero es una de las maneras mágicas de vivir el Sahara, al hablar de deportes, puedes practicar el senderismo, el motocross, el turismo 4×4 y gracias a algunas de sus formaciones, el alpinismo.

La mejor vestimenta que se ocupa para recorrerlo, es una manta para cubrir tu cabeza y protegerte de los fuertes rayos del sol, además de unos lentes obscuros, pues el reflejo de la arena le da una vista tan dorada que podría lastimar tu vista.

Al estar por el Sahara puedes conocer alguno de los países que cubre como:

ARGELIA

Que cuenta con importantes  lugares  datados desde 1982 como patrimonio mundial, las ruinas de Tipasa, la Kasbah de Argel, o la montaña Tassili n´Ajjer destacado por sus pinturas rupestres son ejemplo de ello.

EGIPTO

Donde existen destinos conocidos mundialmente como La gran esfinge, o los tesoros de Tutankamón expuestos en el museo del Cairo y la costa del Mar Rojo entre otros.

LIBIA

Que está conformada principalmente por ruinas, lo que permite un enriquecimiento cultural al conocer las ruinas de Cirene, lo las ciudades de Sabratha y Leptis Magna, así como los oasis que permiten paisajes ilimitados ante la vista.

MARRUECOS

Que es el sitio ideal para comenzar la travesía, por la colindancia con el Mar Mediterráneo, te permitirá disfrutar de las conocidas gargantas, son formaciones de montañas atravesadas por  un sendero, como las del Dadés y del Todra siendo estas las puertas para esta aventura.

Probablemente el desierto del Sahara sea uno de tus recorridos más duros y fatigantes, pero sin duda alguna, es completamente enriquecedor tanto a la vista como a la cultura. Créeme que no te arrepentirás.

¿SABÍAS QUE?

A pesar de lo que puedes imaginar ¾ partes del desierto está conformado por graba y solo ¼ cubierto por arena y dunas.

La temperatura oscila entre los 55° por el día y los -30° por la noche, además de que una lluvia puede tardar hasta 20 años en llegar.

El 18 de febrero de 1876 nevó en el desierto de Sahara, registrado como el hecho más sorprendente del lugar.

Dave Freeman

Es un autor estadounidense que creó el libro “100 Things to do before you die” (100 cosas que hacer antes de morir), y en la realización de estas actividades, falleció al golpearse la cabeza, sin poder completar su listado.

También estos listados invitan a hacer una reflexión a fijar sus metas y luchar por cumplirlas, antes de que el tiempo nos gane y tengamos que irnos a mejor vida.