Métodos de fertilidad para poder concebir

Con toda la información que circula en la actualidad las mayoría de las parejas planean su matrimonio y asignan una fecha para decidir embarazarse basados en objetivos que se plantean tanto sociales como económicos, a pesar de esto el 80% de las planeaciones son fallidas y resultan estar en espera antes del tiempo creado, el otro 20% recurre a consejo y/o ayuda médica para lograr sus objetivos.

En algunas ocasiones el embarazo no aparece en el tiempo deseado, por tal motivo se aconseja el lapso de un año para poder generar uno espontáneo.

Pero ¿Qué sucede si no se logra el embarazo?, primeramente mantengan la calma, la confianza y la unión entre ambos, juntos podrán encontrar la mejor manera para lograrlo. Es de vital importancia el no buscar culpables, pues esto puede hacer más lento el proceso y en vez de llegar a lo deseado perderán un factor muy importante en el proceso, tiempo y el no dejarse llevar por presiones familiares o sociales pues lo que más necesitaran será paciencia.

COMPROBADO 100% EL ESTRESS COMO FACTOR IMPORTANTE EN CAUSAS DE INFERTILIDAD

La situación es de ambos así que no hay que perder el enfoque que es “Queremos ser Padres”, juntos analicen y conozcan las diferentes situaciones que los llevo a este momento, además de acudir a un especialista en infertilidad, ya que esto facilitara los análisis necesarios para poder diagnosticar y recetar el tratamiento más conveniente, según sea el factor que conlleva a la infertilidad.

El especialista   tendrá que analizar  con detalle cada factor que pudiera estar condicionando  la infertilidad , de los cuales los factores mas frecuentes son los siguientes:

En la mujer : 

El factor Uterino:  que debera descartarse alguna patología como miomatosis, precesos adherenciales (sx asherman), malformaciones uterinas, pólipos endometriales. Esto se confirma con un ultrasonido abdominal o endovaginal, otros estudios de suma importancia  será la histerosonografia, histeroscopia, laparoscopia, histerosalpingografia . Esto con una frecuencia de 5 -10%.

El factor endocrino:  solicitando pruebas hormonales para poder descartar alguna patología que interfiera en el proceso de ovulación de los cuales los mas frecuentes son el síndrome de ovarios poliquisticos, hiper o hipotiroidismo, hiperprolactinemias, resistencia a la insulina y la obesidad. Teniendo una frecuencia del  45 -60%.

El factor tubo-ovarico:  teniendo una frecuencia del 5-10%, consiste en detectar la permeabilidad de las trompas uterinas o si estas se encuentran con alguna lesión tumoral o infeccioso como abscesos o procesos adherenciales, endometriomas, endometriosis y se lleva a cabo con cirugías abiertas o laparoscopicas, histerosalpingografia  etc.

El factor cervical:   con una frecuencia del 5-10% consiste en detectar si hay alguna  alteración anatomica, fisiológica e histológica que pudiera repercutir en la reproducción . se realizara un cultivo vaginal para determinar procesos infecciosos.

Al determinar a las mujeres como el 60% de la causa de la infertilidad no adjudica mayor responsabilidad en ellas, pues en la actualidad existen más hombres infértiles que mujeres, el porcentaje de 40/60 se calcula en una relación, es decir uno a uno.

Y 100% comprobado el estrés como otro factor importante, en investigaciones previas se ha descubierto  que en situaciones extremas como la guerra o la prisión las mujeres han dejado de menstruar y por lo mismo no hay ovulación, por ese motivo se recomienda ampliamente el mantener la calma durante cualquier tratamiento de infertilidad.

En el hombre: 

Factor masculino:

Estudios realizados indican que del varón depende un 40-50% de la infertilidad, pues solo señala como factor la riqueza que el esperma pueda tener y por medio de un estudio llamado espermatobioscopia es donde se determinara lo cuantitativo (cuantos espermas) y lo cualitativo (calidad de esperma) de la producción seminal del hombre.

Los testículos deben mantenerse a una temperatura menor a la del todo el cuerpo por lo que una investigación define que permanecer sentado mucho tiempo es factor importante para generar problemas de infertilidad  y hace que ascienda su temperatura, liberando radicales que pueden afectar  la producción de esperma. Además  lesiones como traumatismos testiculares, infecciosos, varicoceles, asi como el antecedente de haber tenido parotiditis (paperas) en la adolescencia.

Existen diferentes tratamientos  en la actualidad que pueden ayudarlos en este proceso como:

Técnicas de reproducción asistida

Son una serie de técnicas que deben llevarse a cabo, como el coito programado, basándose principalmente en la ovulación, otra técnica es el de la inducción de ovulación que se lleva a cabo con algunos medicamentos tanto tomados como inyectados.

Inseminación artificial

Consiste en el depósito de espermatozoides dentro de la cavidad uterina esto puede ser de la pareja o de algún donante.

Fertilidad in Vitro

A la fecundación del ovulo y el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer se le llama Fertilidad in Vitro, para luego depositar el llamado preembrion en el útero.

Óvulos y embriones de donantes

Este tratamiento resulta de la fecundación de óvulos o embriones (según sea el caso) al útero femenino donados por otra persona ajena a la pareja. Solo en E.E.U.U. y Europa.

Alguna de estas técnicas  son realizados aquí en el estado, por eso es recomendable acercarse a un especialista el cual podrá indicarles el lugar y las fechas para realizarlos.

Es importante esperar los denominados “tiempo de gracia”, entre recurrir de un tratamiento a otro, y tampoco eternizarse a uno solo, no podemos perder más del tiempo necesario, pues se sabe que una mujer biológicamente sufre un descenso importante en su fertilidad después de los 37 años.

5 MITOS QUE TENEMOS QUE DESECHAR

“El problema es de uno de los 2”

La parternidad es cuestión de una pareja, por lo que de ninguna manera se le debe adjudicar la infertilidad a uno de los dos, resolvámosolo en pareja.

“Los tratamientos son dolorosos”

Ninguno de los tratamientos implica dolor, cualquier molestia generada al momento de los estudios o tratamientos son tolerables.

“Al llevar un tratamiento me pongo en riesgo”

De ninguna manera debes practicar algún tratamiento sin la debida supervisión médica, por lo que se reduce cualquier tipo de riesgo.

“Existen riesgos para los bebes”

No existen datos que asienten que alguna deficiencia depende de los tratamientos, los casos refieren a la genética de algunos de los padres.

  “No importa la edad”

Se debe tomar en cuenta el tiempo que conlleva pues existe un rango de edad en la que suele ser más difícil la inducción.

RECOMENDACIONES A SEGUIR

  • Intentar mínimo un año para embarazarse de manera natural.
  • Reconocer que es una situación de los dos.
  • Investigar juntos las diferentes alternativas que existen.
  • Asistir en pareja a la primera consulta.
  • Decidir junto con su médico cual es la mejor opción para lograrlo.
  • Llevar al pie de la letra el tratamiento.
  • Y sobre todo mantener la calma, no están solos.

DR. DORLY ABERLAY GÓMEZ AGUILAR

Ginecólogo, obstetra, colposcopista.

Perorado BUAP-Posgrado UNACH

C.P. 2812990 Ced. Esp. 6119042

7a. Oriente Sur 251, Planta Alta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tel. 612 39 34 Cel. 044 961 113 75 14