El Virus del Papiloma Humano afecta del 40 al 80% de la población mundial y es tan vieja como la humanidad, aunque se dio a conocer en 1980 como causa del cáncer cérvico uterino o cáncer de la matriz. Este virus resiste la desecación por lo que es posible recuperarlo de células secas, cuenta con 100 subtipos, 40 de ellos infectan el área genital y menos de la mitad pueden causar cáncer.

Por su capacidad oncogénica el virus se clasifica en bajo y alto riesgo, los más frecuentes son el 6, 11 (de bajo riesgo),  16, 18 y 33 (de alto riesgo).

Sabemos que la principal forma de transmisión del Virus del Papiloma Humano es la vía sexual, aunque no es la única, las partículas virales son capaces de resistir la desecación, así que pueden llegar a la piel de sitios no genitales a través de por ejemplo: el estropajo contaminado en el baño, la excoriación de la piel y el no lavarse las manos después de tocarse los genitales.

Existen muchos mitos acerca del VPH, pero lo cierto es que el uso de preservativo ayuda protegerse de él pero no previene al 100% su contagio, tanto hombres como mujeres pueden ser portadores del virus e infectar a su pareja, los hombres infectados pueden desarrollar cáncer de pene y ano, el VPH puede ser eliminado si nuestro sistema de defensa inmunológico es fuerte, también está comprobado que los fumadores infectados aceleran el desarrollo del cáncer ano-genital.

Afortunadamente la detección del VPH puede ser muy sencilla a través de la citología cérvico vaginal o papanicolaou, realizada por un médico o paramédico con experiencia en la toma de la muestra. El método más actual es la citología en base líquida, su obtención de la muestra es similar al método convencional, pero la diferencia es que la muestra se obtiene con una brocha especial y se deposita en un frasco específico con liquido conservador. La ventaja de este método es que si hay células positivas para VPH, es posible realizar estudios especiales como PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para tipificar el subtipo viral o captura de híbridos, sin necesidad de realizar otra toma.

Colaboración:

Dr. Román Morales S. Clínica de Citopatología Diagnóstica

Miembro de la Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana AC. Asociación Mexicana de Inmunohistoquímica y Biología Molecular aplicada a la Patología, Colegio de Médicos Anatomopatología del Estado de Chiapas, Recertificado por el Consejo Mexicano de Anatomopatólogos

Matriz

4a. Sur Poniente 1220, Col. La Lomita, Tuxtla Gutiérrez, Tel. 611 09 66 y 611 28 17

Sucursal

3a. Oriente Sur 92, entre 7a. y 8a. Oriente, Barrio San Sebastián, Comitán de Domínguez Tel. (963) 110 71 48

citopatologiadiagnostica@hotmail.com        romanmoraless@hotmail.com