En la actualidad la mayoría de las empresas tienen entre sus haberes un software que facilita sus operaciones. Existen personas con altos grados de conocimiento en informática que por diversos motivos se infiltran en ellos, se trata de los “hackers”. Equívocamente el término se acuña exclusivamente en sentido negativo, pero en realidad existen algunos de estos expertos que se dedican a arreglar errores en los sistemas de información, de hecho la red informática mundial (o www por sus siglas en inglés) y el internet son creaciones de este tipo de hackers.

El Cóndor (su verdadero nombre es Kevin David Mitnick) es un hacker famoso por sus actividades, a los 16 años ya se había infiltrado en la administración informática de su escuela para dar un “vistazo” a sus calificaciones. En 1982 accedió de forma ilegal al Comando de Defensa Aérea de América del Norte, al siguiente año mientras estudiaba la universidad intentó penetrar en la computadora del Pentágono. Junto a un cómplice robaron información del prototipo de sistema de seguridad VMS de la compañía Digital Equipment Corporation.

Gary McKinnon se infiltró y espió 97 computadoras de diferentes departamentos de Estados Unidos (considerado como el mayor ataque militar cibernético de su historia): NASA, Ejército, Fuerza Aérea, Marina, Departamento de Defensa y Pentágono. Buscaba información sobre el fenómeno OVNI convencido de que el gobierno norteamericano tiene y oculta tecnología antigravitatoria. Se dedicó a robar contraseñas para acceder a otros sistemas, eliminó 1,300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante una semana.

Anonymous es un grupo de hackers que entraron en protesta contra la Ley S.O.P.A, lanzando la operación Blackout que consistía en realizar un apagón mundial en internet

Adrián Lamo, es un pirata informático reconocido por haber burlado la seguridad de la red informática interna de The New York Times. Accedió a la información personal de 3,000 colaboradores del diario, y a manera de broma agregó su nombre y se colocó como “Experto en seguridad nacional e informática”. Vladimir Levin corrompió la seguridad de Citybank, accedió a varias cuentas y transfirió millones de dólares a sus depósitos financieros personales que tenía en todo el mundo.