La agrupación Sak Tzevul (“relámpago” en tsotsil) fue fundado en 1996, con gran sincronía combinan la cultura tradicional maya con rock y música clásica. Sus integrantes son los hermanos Martínez, herederos de una tradición familiar apegada a la música. Nacidos en Zinacatán, Damián es el líder, compositor, guitarrista y vocalista; Enrique es el baterista; y Palas toca el bajo eléctrico. Realizan una mezcla intercultural con dos promesas de la música japonesa.

Lumaltok nace en el 2007 en la tierra del murciélago (Zinacantán), sus cuatro miembros no superan los 24 años pero hacen una gran ejecución de sus instrumentos que se transforma en un magnífico rock y blues en su lengua materna. Julián “El Zanate” Hernández es el vocalista y 1ª guitarra; Juan Diego Pérez, toca la 2ª guitarra; Sergio Pérez Méndez es el bajista y Moisés Pérez Pérez se encuentra en la batería. Ellos son Lumaltok, sus letras versan sobre en el cuidado del medio ambiente y la discriminación hacia los indígenas.

Zinacantán parece ser la cuna del género musical conocido como Rock Tsotsil, y de esta mística tierra nace en 2009 Hektal, proyectándose ante el mundo con música reggae, surf, blues y ska. En tsotsil y español expresan sus ideas y sentimientos con sencillos en donde hablan sobre un movimiento revolucionario, la represión, la libertad indígena, el misticismo de una cultura indígena, así como el hambre, la guerra y la adversidad.

Ik´Al Joj (Cuervo), Yochob y Nambue (quienes fusionan el jazz y la música experimental) son otras propuestas interesantes. 

Yibel Jme´tik Banamil (“Raíces de la madre tierra”), fue fundado en San Juan Chamula en 2008. Han demostrado a las cuatro esquinas de la tierra que la lengua tsotsil es también un elemento creativo de amplias posibilidades artísticas, han usado como medio de expresión el rock, reggae, blues y más. Del mismo terruño nace en 2008 Xkukav, ellos revalorizan su cultura, tradiciones y costumbres a través de la expresión musical; y Vayijel (“animal guardián”), quienes reconocen el sincretismo entre el espíritu de la música tradicional-religiosa de San Juan Chamula con la inevitable influencia de la música occidental a través del rock.

Colaboración:  Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.

Contacto: celali_direccion@yahoo.com

Agradecimientos: Lic. Enrique Pérez López y Lic. Magdalena E. Santiago Suárez.