¿Te sientes atrapado y que te falta el aire al subirte a un elevador?, ¿te aterrorizas tan sólo al pensar en que vas a viajar en avión?, ¿te da tanto miedo las alturas que no usas los puentes peatonales?

En ocasiones es normal sentir miedo, pero las fobias son más que eso. Para entender que es una fobia hay que saber distinguirla del miedo, que es una reacción natural del cuerpo humano ante situaciones u objetos que ponen en peligro a la persona, desencadenando una reacción de supervivencia: lucha o huida. Sin embargo la fobia es un miedo irracional y exagerado, es un tipo de trastorno de ansiedad originado por  la presencia o anticipación de un objeto, sujeto o situación específica que no representa un riesgo real.

Las fobias afectan la vida cotidiana de las personas, por ejemplo alguien que padece de coulrofobia (miedo a los payasos), no puede desarrollar una vida cotidiana normal, como ir al circo o lugares donde se encuentran payasos, algunos incluso no soportan verlos en la televisión, en fotografías o ilustraciones. Aún cuando son consientes que el causante de su fobia no genera ningún peligro potencial, siguen manifestando ese miedo irracional.

FOBIA SITUACIONAL  La aerofobia (es el miedo a viajar en aviones), claustrofobia (terror a estar en espacios cerrados), acrofobia (temor a las alturas), ablutofobia (pavor a bañarse o lavarse), etc.

Las personas con trastornos de ansiedad pueden sufrir un ataque de pánico, que provoca aumento de la presión sanguínea, respiración agitada, sudor, sensación de asfixia, mareo y temblores. Uno de cada diez que sufre de esa crisis en público temen sufrir otra. Ellos desarrollan agorafobia, miedo a los lugares abiertos. La pena que sienten al sufrir un ataque de pánico, hace que no regresen al lugar del suceso, algunos sujetos llegan al grado de no salir de casa.

FOBIA A LOS OBJETOS  Xilofobia (es el horror a los objetos de madera), telefonofobia (pánico a los teléfonos), amatafobia (miedo al polvo), automatofobia (temor a las esculturas, maniquíes, muñecos o todo aquellos que imite a un ser viviente, entre otras.

El horror que producen las fobias a quienes las padecen, genera afectaciones mayores que inciden en forma directa su vida, un claustrofóbico que le ofrecen trabajo en el 10º piso de un edificio difícilmente aceptará el puesto.

La mayoría de las personas no admiten su fobia, por miedo a las burlas, rechazos o ser catalogados como locos. Las personas con trastorno de ansiedad sienten miedo, y este temor les produce pensamientos erróneos, la fobia es una percepción más no una realidad. La palabra fobia proviene de la mitología griega donde Fobos (significa “pánico” en griego antiguo), hijo de Ares y Afrodita, era la personificación del temor y el horror.

Las fobias nacen en la infancia y permanecen en la etapa adulta. Algunas surgen por traumas sufridos de niños por ejemplo, una persona que fue violada en su niñez, desarrollará en su etapa adulta algún tipo de fobia sexual como la androfobia que es un miedo anormal y constante hacia los hombres.

FOBIA A FENÓMENOS AMBIENTALES Pluviofobia (miedo a la lluvia), ceraunofobia (terror a los rayos y truenos), criofobia (temor a las heladas). Estos temores surgen incluso ante la posibilidad de que se produzcan.

Otro tipo son las llamadas fobias sociales, que es el temor fuerte y persistente de interactuar con personas que no pertenecen al ámbito familiar, algunos ejemplos son  la enoclofobia que es un anormal e injustificado miedo a encontrarse en una multitud, y la glosofobia que es el miedo de hablar en público. Estas personas temen ser juzgados o humillados por la audiencia.

Los sentimientos de odio o repudio hacia algo en específico también tienden a catalogarlos como una fobia, en países como Estados Unidos éstos generan fuertes problemas sociales y políticos, ejemplo de ellos son la la xenofobia (odio a los extraños o extranjeros) y la homofobia (aversión obsesiva contra homosexuales).

FOBIA A LOS ANIMALES Al pánico generalizado a todos los animales se le denomina zoofobia, cinofobia es el horror a los perros, equinofobia es el temor a los caballos, ornitofobia es el miedo a los pájaros, etc.

Las fobias no desaparecen solas, por eso es importante acudir con un profesional para que nos diagnostique si realmente se trata de una fobia. Existen terapias para combatirlas, una de ellas es la información sobre el detonador del pánico, otra son los acercamientos graduales y progresivos al causante del miedo. Poco a poco logran resistir períodos más prolongados y así va desapareciendo el miedo. Para las personas que sufren de entomofobia (fobia a los insectos), o en particular aracnofobia (miedo a las arañas) y motefobia (miedo a las mariposas), en San Cristóbal de las Casas se encuentra el Museo de Bichos e Insectos en donde aprenderás sobre ellos y tendrás la oportunidad de combatir tu fobia sujetando algún ejemplar.

Es difícil explicar a estos terrores infundados porque pueden existir un número igual de fobias como de personas, ya que éstas tienden a desarrollar miedo a cualquier cosa. Algunos ejemplos:

  • Penterafobia: Temor patologico a la suegra.
  • Xanthofobia: Pavor al color amarillo.
  • Clinofobia: Panico a acostarse en la cama.
  • Crematofobia: Horror al dinero y valores de capital.
  • Cacofonía: Temor a la fealdad.
  • Gamofobia: Miedo al matrimonio.
  • Barofobia: Panico a la gravedad.
  • Dendrofobia: Horror a los arboles.
  • Antofobia: Temor a las flores.

Hay técnicas de regulación para que las personas con fobias aprendan a tranquilizase para controlar el sistema nervioso y la detención de pensamientos equívocos. Napoleon Hill, escritor de libros de autoayuda y superación dijo: “Nuestros miedos no son más que un estado mental”. Disfruta de todas las maravillosas cosas que tiene la vida, deja de vivir con miedo y acude a un experto.

*Dirección del Museo de Bichos e Insectos: Calle 16 de septiembre ·23, Barrio de Mexicanos. Paralela al andador Eclesiástico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; México. Cel: 967 103 98 57.