Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina… en el conformismo, y acaban por ser simplemente un recuerdo – Che Guevara –

Ciudad con maravillosa alquimia de naciones, capital de Cuba que concentra todos los sabores de la isla en su interior. Azúcar, café y tabaco han marcado la historia de Cuba, que junto con la cultura y vitalidad de la gente se funden bajo el radiante sol y hacen de La Habana una de las ciudades más hermosas de todo el Caribe.

En sus calles se encuentra un alegría contagiosa y una calidez que no sólo proviene del sol. La gente es animada, se les puede ver bailando salsa en los salones, clubs, cafés y restaurantes. Su arquitectura restaurada tiene todo el esplendor de la herencia colonial, el barrio de La Habana Vieja es ejemplo de ello, es una preciosa joya con incrustaciones de arquitectura inglesa, francesa y norteamericana. En 1982 la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad. La gastronomía cubana tiene influencia europea, asiática y africana que da como resultado una gran variedad de platillos típicos como el congri (hecho a base de arroz frito, cebolla, frijoles y tocino), moros y cristianos (una mezcla de arroz con frijoles), ajiaco (sopa hecha con maíz y carnes de puerco, pollo y res), pollo a la criolla (sopa preparada con carne de pollo, papa, tomate y cebolla), entre otros. La cocada y los merengues duros son los postres tradicionales del lugar, que puedes acompañar con un café cubano. En un punto de sus 10 km de paradisiacas playas de arena fina, aguas cálidas y transparentes, puedes refrescarte con un mojito y acompañarlo con uno de los mejores puros del mundo.

En la bahía de la ciudad está el principal puerto de la isla, y uno de los elementos más emblemáticos de Cuba: el Castillo de los Tres Reyes del Morro (terminado de construir en 1630) con la torre del faro. Este último ha prestado sus servicios a los navegantes por 167 años. Muy cerca se encuentra la fortaleza de San Carlos de la Cabaña (concluida en 1774); la más formidable fortificación de América durante su época, sirvió para proteger a La Habana y como punto de reunión de las flotas españolas.

Todos los días a las 9:00 p.m. se realiza la ceremonia del cañonazo, manteniendo viva una antigua tradición, ya que antes el sonido del cañón avisaba del cierre de las puertas amuralladas de la antigua Habana colonial. En el centro de La Habana se localizan varios edificios emblemáticos de Cuba como el Capitolio Nacional; un edificio de impresionante arquitectura considerado uno de los seis palacios de mayor relevancia en el planeta. En su interior alberga a la estatua de la República, inspirada en Atenea, diosa griega de las artes, la sabiduría y la guerra. Está hecha de bronce recubierta con oro de 22 quilates, pesa 49 toneladas, mide 15 m de altura y es la tercera más alta del planeta que se encuentra bajo techo.

¿Sabías que…?

En la actualidad todavía existe un título nobiliario de la corona española en la ciudad y es el de Marqués de La Habana. Es un título otorgado por la reina Isabel II en 1864, en la década de los 50´s del siglo XX se mandó a expedir una Carta de Sucesión de dicho título.

En dicha zona también se localiza el Paseo del Prado, fue construído a inicios del siglo XVIII, en él hay hoteles ostentosos, grandes edificaciones históricas, a sus alrededores podemos encontrar el Parque Central, Parque de la Fraternidad, la Fuente de la India que simboliza a La Habana, el Palacio de Bellas Artes que posee la más amplia colección de las artes plásticas cubanas, entre otros atractivos.

El Malecón es un espacio de esparcimiento y diversión, en el que se puede tomar el sol, pescar, refrescarse en la noche con la brisa del mar, tener una charla romántica y muchas cosas más. El antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución es el más importante de su tipo en Cuba. En él se exhiben una extensa gama de objetos de gran valor histórico de la lucha de Castro contra la dictadura de Batista, así como muchos elementos de la historia reciente de la isla.

Si tu lado divertido despierta por la noche el Vedado es el lugar ideal para ti, es la zona moderna de la ciudad, posee gran parte de los centros nocturnos, bares, restaurantes, principales cines y teatros. Es un lugar fresco por las noches gracias a que es rico en áreas verdes y culturalmente mágico. De día cuando el calor te provoca degustar algo refrescante la heladería Coppelia es la mejor opción en esta zona, puedes saborear un riquísimo helado en la parte exclusiva para turistas del edificio. No te recomendamos que te infiltres en la sección para cubanos, ya que suele generar algunas molestias para los locales.

Otros atractivos que visitar:

La Plaza de la Catedral, el Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas, la Catedral de San Cristóbal de la Habana, la Casa de África, la Casa de la Obrara, el Museo de Arte Colonial, el Museo de la Ciudad, el Templete, la antigua Muralla de la Habana, restaurantes como El Floridita (la cuna de Daiquiri) y la Bodeguita del Medio constituyen algunos de los principales lugares turísticos del lugar.

El Cementerio de Colón es famoso por su fascinante arquitectura funeraria y obras escultóricas, tiene más de 130 años de existencia y es el principal cementerio de la ciudad. Varias personalidades de la cultura, política, y la ciencia cubana descansan aquí. Hay una tumba en donde siempre se encuentran flores  frescas, es la de Amelia Goyri, “La Milagrosa”.

Cuenta la leyenda que la mujer murió en el parto junto con su bebé en 1901, su esposo los sepultó en la bóveda de un amigo y colocaron el cuerpo del niño entre las piernas de Amelia para que cuando se hiciera la exhumación no se confundieran los restos. Al destapar la tumba para trasladar el contenido se percatan que los restos del niño se encuentran en los brazos de su madre. El esposo se asombra y dice que lo que ha visto es un verdadero milagro. El marido regresaba al cementerio y sonaba la aldaba de la tumba tres veces antes de empezar a platicar con su amada. Una tradición que actualmente practican los creyentes.

Un buen lugar para pasar momentos divertidos con los pequeños es el Acuario Nacional. Tiene un amplio espacio para los niños, está especializado en peces de agua salada, cuenta con leones marinos y un espectáculo de delfines. El Parque Lenin y el Jardín Botánico Nacional garantizan una feliz excursión por un escenario de gran belleza natural.

Los antiguos carros americanos, sus diversos estilos arquitectónicos, altas palmeras, lujosos hoteles, múltiples edificios históricos, paseos en carruaje, autobuses panorámicos, vestigios de la revolución, mujeres con trajes típicos, el barrio chino, campos de golf, terminal de cruceros, plazas, fortalezas, fuentes, sus hermosas iglesias, antiguas barberías, y mucho más hacen de tu estancia en La Habana una viaje como de película.