¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes y las futuras Generaciones?

¿Quién no guarda recuerdos de infancia y adolescencia como las épocas más preciadas?

Es bien sabido que de éstas depende hacia donde se encamine nuestra personalidad adulta.

En los últimos 50 años hemos tenido la oportunidad de asombrarnos con acontecimientos que han marcado la historia, y como es de esperarse también nuestra memoria y nuestra forma de ser. Dime ¿en qué año naciste?, y te diré de qué generación eres…

¿Qué nos distingue una de otra?

BABY BOOMERS

Generación clasificada como la explosión de natalidad que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Son lo que se llama un “Breed Apart”. Gente destinada con propósito de éxito y expansión. Son diferentes, luchadores y sobre todo siempre en busca del éxito.

Los Boomers a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.

No obstante, debido a su alta capacidad monetaria e influencia política, también han llegado a ser empresarios neoliberales que han degradado la calidad de vida a las futuras generaciones de trabajadores.

Características de los Baby Boomers en edad adulta:

  • Gasto constante.
  • Crédito como medio de hacerse de bienes y servicios.
  • Gusto por los “juguetes caros” y muchas veces superfluos.
  • Buscan vacacionar en lugares diferentes y con gran servicio.
  • Invierten en fondos de retiro, bienes raíces, planes médicos.

JONES

Jonathan Portell, experto en tendencias de mercado y consumo generacional, hizo la distinción entre Baby Boomers y Generación X, y se encontró con una generación sandwich, con algunas características de los Boomers y otras de la Generación X, que mezcladas conforman una generación única.

En su infancia aprendieron que existe la posibilidad de tenerlo todo si lo intenta; en la fase adolescente y como adulto joven, empezó a vivir una etapa de desilusión. De Brady Bunch, Donny Osmond y hornitos eléctricos, se pasó a heavy metal, disco y soul. Es una generación leal a sus afectos, pero desconfiada de las instituciones.

Los Jonesses conforman el sector de mayor poder adquisitivo, y por lo tanto altamente consumista. Tienden a endeudarse con mayor facilidad, siendo la generación menos informada y preparada en lo económico.

La Generación Jones es experta en terapia psicológica, grupos de ayuda personal, yoga, y toda actividad dedicada a su bienestar presente.

GENERACIÓN X

Esta es la generación que representa una incógnita, como en el álgebra en que una “X” representa la cantidad desconocida. Es una generación que los jóvenes mismos llaman “la generación airada, iracunda, colérica, loca, apática, perdida”.

Jóvenes que vivieron de todo, desde la televisión en blanco y negro en sus inicios hasta las pantallas planas. Esta generación se define por ser una de las más obsesivas con la música. Época del pop y los sonidos grunge y underground: REM, Nirvana, The Cure, Pearl Jam, Depeche Mode, Duran Duran, Madonna y Michael Jackson enloquecían a los jóvenes adolescentes alrededor de todo el planeta. En México surgen grupos como Caifanes, Cafe Tacuba y Timbiriche. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, atari, nintendo, trompo y balero. Fueron los primeros licenciados a los que se les exigía algo más que una carrera para conseguir trabajo.

Los iconos cinematográficos eran: Tom Cruise, popularizado con filmes como Cocktail, Top Gun, y Rob Lowe. Flash Dance del cual copiaban  los peinados cardados, la permanente y los flequillos. Crecieron viendo  los Thundercats, Karate kid, Mazinger Z, pitufos, Heidi, la pequeña Lulu. Las chicas bailaban el hulahop y los niños jugaban a las canicas. Hasta la adolescencia se movían en bicicleta acompañados de su walkman.

GENERACIÓN Y

“Generación Why” por la analogía fonética y tratando también de expresar un carácter crítico común a la mayoría de la generación. “Millenials” por vivir su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio. Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos, soluciones a problemas complejos y a familias no tradicionales. Se distingue por una actitud desafiante y retadora, lo cuestionan todo.

La generación Y no pide permiso, sino informa. Los “Y” son más individualistas, y se preocupan más por el dinero.

Jugaron con los transformers y las tortugas ninja, desde el Atari hasta el Play Station 2.. Sus dibujos favoritos son los Osos amorosos y los robots Power Rangers. Les tocó vivir el auge de Internet y algunas de las empresas denominadas “Punto Com”.

En esta generación los teléfonos móviles, SMS, computadoras o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años.

Se mueven por diversos estilos musicales, que son: el punk rock, el pop punk, el rap, el pop y el heavy metal. En la adolescencia idolatraban a las Spice Girls y los Backstreet Boys. En cuanto a actores, el más guapo para las adolescentes era Brad Pitt.

GENERACIÓN Z

La generación Z representa casi el 18 % de la población del mundo. La generación Z también se le llama la generación silenciosa, iGeneration, la generación llena de entretenimientos. Poseen alta propensión al consumo, especialmente a las tecnologías. Nacieron con la existencia de Internet por ello se les llama nativos digitales. Su mundo se circunscribe bajo el entorno virtual. Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, IPOD, IPAD, Notebook, etc. Su sociedad existe en Internet. No sabe escuchar, son extremadamente individualistas y les disgustan las normas sociales. Son desconfiados pero creen en el trabajo en equipo. El trabajo y la educación (formales) desempeñan un papel mínimo en sus vidas, debido a que a diferencias a otras generaciones no ven a la educación como un medio de supervivencia. Consideran que el mejor conocimiento se adquiere a través de los medios virtuales.  Son proclives a las redes sociales como Facebook, twiter, blog, Wikipedia, etc.

La educación compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, la internet, el VH1 y el MTV, todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro.

GENERACIÓN NINI

Estudios recientes han llevado a detectar una nueva tendencia mundial llamada Generación Nini (ni-estudia, ni-trabaja).

Se denomina así a jóvenes de entre 14 y 30 años que ni estudian ni trabajan. Se trata de una problemática que se vive en España, Argentina, México, entre otros países.

Sin embargo, al contrario de lo que puedan pensar muchos, esta inactividad les produce a esos adolescentes un sentimiento de angustia profundo. La angustia, aclaran los especialistas, se da ante situaciones de incertidumbre; para estos jóvenes estudiar no sirve de mucho porque después cuesta mucho conseguir trabajar de ello. En definitiva, estos jóvenes tienen una constante sensación de sin sentido.

Por su parte, los sociólogos hacen una comparación con generaciones pasadas, que si no estudiaban se ponían a trabajar; hoy, las nuevas generaciones no hacen ninguna de las dos, por lo que su futuro no tiene buen pronóstico.

Esto se debe a las crisis económicas, las cuales han causado que el ámbito familiar de estos jóvenes vea afectado su nivel de vida, llegando a niveles de precariedad e infraempleo. Por lo general, la generación nini se da en clases medias a bajas.

Un dato: Datos del INEGI, en el país la población económicamente activa pertenece, en su mayoría, a los grupos denominados baby boomers (46 a 64 años) con un 27%; generación X (28 a 45 años), que tiene el 36%; y la generación Y (20 a 27 años) representa el 24 %.