Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

biosfera10@hotmail.com www.biosfera10.org

Los años pasan y los errores se cometen uno tras otro, y tal parece que los seres humanos nos empeñamos en no entender el dañto tan grande que con nuestras acciones causamos a nuestro entorno… A  la Naturaleza, y por ende: A nosotros mismos.

Cierto es que el fuego desempeña un importante rol dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana.

Es un elemento natural que forma parte de los fenómenos que modelan el paisaje.

Pero la actual situación no tiene nada que ver con fenómenos naturales. La intensidad y recurrencia de los incendios forestales está teniendo efectos dramáticos sobre nuestro suelo, con efectos irreversibles en algunos casos.

El fuego reiterado provoca una merma en la capacidad de la vegetación para recolonizar el terreno o tapizar el suelo. Las elevadas pendientes aumentan además la erosión generando suelos cada vez menos productivos.

Y por más y más que las voces se suman para hacer entre a los señores campesinos que no quemen….las palabras entran por un oído y les salen por el otro…¡Es que es más barato! Dicen… Ojalá no solo haya humo dentro de su entendimiento.

“Hemos querido dominar a los elementos en lugar de entender que podemos armonizarnos con ellos…”

Y el tiempo pasa y año con año el calor es más y más intenso:“¡No joven si antes en estas fechas en Tuxtla hasta frío hacia , la verdad no se que este pasando…” Nos dice don Ruperto Cunjamá, de 74 años de edad quien leía el periódico bajo al sombra de los árboles del Parque central de  la capital de Chiapas.

-“La verdad es que todo ha cambiado, el clima  ya no es lo que era antes, mire usted, las lluvias tenían su fecha de llegada, hacia calor , sí, pero sabíamos cuando y eran unos cuantos meses… Hoy nomás el clima esta como loco pus’ no hace poco hacia mucho frío? Y mira ahora ¡Qué calorón está haciendo… Si pues…”

Y es verdad…. La gente mayor recuerda con nostalgia y algo de pesar como era el clima en esta parte de Chiapas hace unos años y todos coinciden en que definitivamente algo ha “cambiado” en el ambiente, según sus comentarios, y coinciden también en que hemos sido nosotros, los humanos quienes con nuestras acciones desequilibramos a la naturaleza “con tanto automóvil y quemazones”, afirman.

Pero ¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques selvas y zonas áridas y semiáridas. En este contexto el fuego es la liberación y desprendimiento de energía en forma de luz y calor producido por la combustión de vegetación forestal cuya ignición no estaba prevista, lo que obliga a realizar su extinción.

Es el fuego causado en forma natural, accidental o intencional debido al cual se afectan, de manera imprevista, combustibles naturales situados en áreas boscosas.

Lo cierto es que los incendios forestales inducidos por el hombre son los más frecuentes en el estado de Chiapas.

Las quemas agropecuarias ocupan el 51% en la incidencia de incendios; el 20% se debe a causas no determinadas; seguida de los provocados por los cazadores furtivos con el 10%, mientras que los fumadores  representan el 9%; otras actividades el 8% (quema de lotes, rencillas, descargas eléctricas, litigios, quemas de basura, limpias de derecho de vía, entre otros) y las fogatas de los paseantes con el 2%.

Chiapas figura cada año entre los primeros lugares de superficie afectada por incendios forestales, sin embargo, esto se debe a múltiples factores: el principal es la práctica generalizada de agricultores y ganaderos que, en un periodo muy corto,  realizan quemas para la preparación de terrenos para la siembra y la renovación de pastos, respectivamente, a lo que se le suman las circunstancias climáticas, generalmente de calor extremo, escasas lluvias y la falta de organización de los productores para que las quemas no se les salgan de control.

Tal pareciera sin embargo que no nos importara, no nos hemos dado cuenta que nuestra supervivencia como especie está en riesgo, y no logramos ponernos de acuerdo, Importa más la acumulación de riquezas, el y vivir el momento lo mejor posible con todas las comodidades existentes  aún a costa del bienestar de los demás.

Interesante panorama sin duda….