SOCIEDAD

Ya sea en las aulas de clase, en las calles, en galerías, en museos, en teatros, en el cine, en los estadios, en algún rincón de una oficina, detrás de un escritorio, en la tienda de la cuadra, en un vagón del metro, en la parada de camiones, en las fábricas, portando alguna pancarta o alzando la voz, mujeres de todas las edades, de toda nacionalidad o credo, hacen valer su presencia e importancia dentro de un tejido social que está necesitado de cambios y de vientos más favorables. Desde Marie Curie hasta Virginia Woolf, pasando por Eva Perón y Anna Fisher, las mujeres han ido generando rupturas dentro de un sistema que no les favorece y que las ha puesto, innumerables veces, contra la pared.

Actualmente, en México, muchos de los grandes talentos en el deporte, en la ciencia y en la educación son mujeres, lo que está ocasionando un cambio de referentes y hasta de paradigmas. Las nuevas generaciones visualizan ya no solo la figura del héroe masculino, sino que también han podido ampliar sus horizontes y valorar lo que la imagen femenina ha podido revolucionar.

Hoy en día, según apuntes del diario El Universal, más de 14 millones de mujeres que laboran el país son madres de familia; esto las convierte de manera directa en una de las piedras angulares para la economía nacional, pero no solamente eso, también en una de las manos de trabajo con mayor demanda, y a pesar de que a veces no se cuenta con las condiciones laborales óptimas, dichas mujeres han podido destacar dentro de su oficio. Por otra parte, fuentes como El Economista, revelan que tan solo el 36.6% de ellas cuentan con un trabajo formal, con afiliación a servicios médicos. Datos que revelan una dura realidad, pero que también nos muestra la lucha constante que se vive en el sector femenino.

Este 10 de mayo se celebra el Día de las madres en varios puntos del continente, pero pocos saben que en gran parte el origen de dicha fecha se debe a la lucha por hacer notar el esfuerzo de todas las madres trabajadoras que buscaban, y siguen buscando, una equidad de derechos. Ana María Jarvis y su hija, dos mujeres activistas, fueron quienes crearon esta conmemoración que va más allá de las comidas familiares o de los regalos a última hora, y que pretende una reflexión, un diálogo sobre el presente de las madres en el mundo.

Este 10 mayo, festeja, consiente, brinda, acompaña a quien te dio la vida, pero también reconoce toda su voluntad y valor que aún persisten.  Feliz Día de las madres.

ICONOS DE LA EDUCACIÓN

La formación escolar es primordial en el desarrollo de toda persona, y en dicho proceso la presencia de la mujer ha sido vital durante muchas generaciones. Por eso recordamos algunos nombres que han incursionado de forma destacada en la pedagogía de su época.

MARÍA ZAMBRANO (1904-1991)

Fue acreedora del Premio Príncipe de Asturias y del Premio Cervantes, mantuvo siempre un constante trabajo tanto en la filosofía como en las artes. Se reconoce en gran manera su labor en las Misiones Pedagógicas, un proyecto educativo ambulante en la Guerra civil española.

MARÍA MONTESSORI (1870-1952)

Incursionó en distintas ramas del saber cómo la filosofía, la biología, la antropología, la medicina, la educación, entre otras. Fue una revolucionaría de los métodos de enseñanza, enfocándose en el entorno del estudiante y el libre aprendizaje.

MARTA MATA (1926-2006)

Pedagoga y escritora, renovó la educación pública y laica, además fue impulsora de la creación de escuelas en distintos puntos de España. Hoy en día sus libros son un referente en el plano de la enseñanza a nivel mundial.

INVIERTE EN LA RIVIERA MAYA

Contáctanos

Móvil +52 1 961 138 48 65

Oficina +52 984 147 37 77

www.bienesraicesquintanaroo.mx

admin@brqroo.mx

Síguenos en Facebook Bienes Raíces Quintana Roo

Consultar propiedades

Cancún · Puerto Morelos · Playa del Carmen · Puerto Aventuras · Tulum · Mahahual · Bacalar

Riviera Maya News | Visita nuestro Blog

· Qué hacer · Inversión · Real Estate · Créditos · Tips

Invest-in-Riviera-Maya-Agencia-Inmobiliaria-Bienes-Raices-Quintana-Roo-Real-Estate