HISTORIA | Poderoso Caballero
HISTORIA
Y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero.
Francisco de Quevedo
El mundo está lleno de cosas que creemos entender, pero de las que no tenemos la menor idea. Una de ellas es el dinero.
La palabra “dinero” proviene de una moneda romana de plata: el denarius. Pero su uso comenzó en el neolítico (entre el 8000 y 4000 a. C), con la aparición de la ganadería y la agricultura que produjeron, por primera vez en la historia, excedentes: bienes cuyo productor no podía o no necesitaba consumir de inmediato y que podía intercambiar por bienes o servicios. Así nació el trueque.
Sin embargo, el trueque no era muy eficiente. Y la gente probó a utilizar sal, pescado, tabaco, cacao, maíz y distintos metales como monedas. Tampoco eso resultó práctico. Porque idealmente, un bien debe satisfacer cuatro criterios para ser dinero: 1. Ser un medio de intercambio. 2. Ser fácil de transportar. 3. Ser una unidad de cuenta estandarizada (que fije los precios de todo). 4. Conservar su valor por mucho tiempo.
Papelito habla
El papel moneda resolvió el conflicto. Pero como los billetes o las monedas no valen nada por sí mismos, ese dinero debía estar respaldado en oro. A eso se le llamó “patrón oro”.
En 1971, sin embargo, las políticas fiscales de EEUU (motivadas por el gasto bélico en Vietnam) causaron que fuese imposible convertir todo el dinero del mundo en oro. Así terminó el sistema del patrón oro. Y desde 1973, el dinero tiene un valor subjetivo: sólo está basado en la creencia de que será aceptado por los demás.
Si un día, la gente decidiera ya no aceptar el tipo actual de dinero, ése sería el fin de este sistema financiero. Pero eso no significa que el dinero dejaría de existir. Encontraríamos algo más en qué basar nuestros intercambios. Tal como hemos hecho por los últimos 10 mil años, más o menos.
Leave A Comment