Por: José Luis Castro A. | Cronista Municipal de Tuxtla Gutiérrez

En la esquina que forman la avenida central y la novena poniente norte, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, hay un llamativo edificio con un letrero de grandes letras doradas que dice: Museo de la Marimba, inaugurado el 14 de marzo del 2006. Antigua casona que preserva parte del patrimonio musical del pueblo chiapaneco, así como algo de su memoria  marimbística.

El día de hoy decidimos -Zeferino Nandayapa, Alberto Peña Ríos, Ernesto Borraz, Federico Álvarez del Toro y yo-, visitarlo.

En la puerta de entrada nos da la bienvenida el marimbista David Gómez Solana, autor del Vals Tuxtla (1903), quien está acompañado de los maestros el sanbartolomense Corazón de Jesús Borraz, creador de la marimba de doble teclado “La Marimba Cuachi” (1897) y don Ángel Francisco Santiago Borraz, inventor de la “Requinta” (1926). Los primeros en saludarnos son los integrantes del “Cuarteto Marimbístico de los Hermanos Gómez”: David Gómez Gutiérrez “El Califa”, Arturo Gómez “El Gordo”, Álvaro López “La Vaca” y Jesús Jiménez “El Chíquiris”, quienes nos manifiestan su alegría por irlos a visitar en su nueva residencia. Lo mismo expresaron los integrantes del “Cuarteto de los Hermanos Solís” (Los Solisones: Candelario, Epifanio, Modesto y Margarito) y los de la internacional “Lira de San Cristóbal” de los Hermanos Domínguez: Abel, Ernesto, Alberto, Gustavo y Francisco Domínguez Borraz. Alberto Domínguez interpretó a dúo con la tapachulteca Amparo Montes – “La voz pasional de México” -, uno de sus grandes éxitos:

Perfidia

¡Mujer, si puedes tú con Dios hablar

pregúntale si yo alguna vez

te he dejado de adorar!

¡Y el mar,

espejo de mi corazón

las veces que me ha visto llorar

la perfidia de tu amor..!

-¡Ayayay! -grita el bolo de Roberto Fuentes Cañizales, “El Señor de los Muertos”, quien se coló a última hora en el grupo. 

Hay en el ambiente un rumor de bosque, de río, de selva chiapaneca. Llegar al Museo de la Marimba es como regresar el tiempo, volver al pasado: Los mismos sonidos, los mismos rostros, los mismos instrumentos musicales de nuestros ancestros, símbolo de Chiapas:

La Marimba.

En seguida saludamos a los integrantes del Octeto Marimbístico “Hermanos Paniagua”, quienes nos deleitaron con la melodía “Las Chiapanecas” -con letra (1930) de Manuel Castro Padilla, música (1924) de Juan Arozamena y arreglo musical de Eduardo Arozamena Sánchez-, bajo la acertada dirección del maestro Hermisendo Paniagua y la voz incomparable del estadounidense Nat King Cole:

¡Un clavel corté, por la sierra fui,

caminito de mi rancho

como el viento fue mi caballo fiel

a llevarme hasta su lado..!

¡Baila, mi chiapaneca, baila,

baila con garbo, baila suave rayo de luz.

baila, mi chiapaneca, baila,

baila con garbo que en el baile

la reina eres tú, chiapaneca gentil!

Asimismo, vienen a nuestro encuentro doña Elenita Arévalo, “La Señora de las Marimbas”, ferviente promotora del nombre del parque “Jardín de la Marimba” (1993); el musicógrafo Rafael de Paz “El Panela”, autor de la melodía “Soy Buen Tuxtleco”; y el maestro César Pineda del Valle, autor de “Fogarada”: Antología de la Marimba (1990) y organizador de la primera exposición fotográfica de la Marimba (1983).

En otra sala, platican alegremente el maestro Manuel Bolán Cruz “El Bolo Bolán” (autor de las melodías El Alcaraván y El Patashete), José Ovando “El Fax” (autor de la canción “El Pañuelo Rojo”), el turulo Pablo Marín, el chiapacorceño Cicerón Cuesta Moreno (director de la primera marimba orquesta de Chiapas, la “Marimba Zoque”, 1940), el huixtleco Egmidio de Aquino y su marimba “Alma de Huixtla”, José Ruiz “El Conejo”, el coleto Jesús Penagos (considerado en su época como el marimbista más brillante de Chiapas) y Manuel Vleeschower “El Güero Vleeschower” (el mejor marimbista del mundo), el marimbista Arturo Solís y el maestro Andrés Altamirano Varela, distinguido fabricante de marimbas.

En la sala principal están discutiendo el futuro del parque “Jardín de la Marimba” (1993) los maestros Ricardo Sánchez Solís, director de la Poli de Tuxtla; Víctor Betanzos, director de “La Corona de Tapachula”; y Danilo Gutiérrez, director de “La Perla del Soconusco”, con los fundadores del parque el exgobernador Elmar Harald Setzer Marseille y el expresidente municipal Julio César García Cáceres. Pero eso ya es otra historia que después les contaré.