Por: Rozko

Hace  ya algunos años estaba acostado viendo videos en la tv. Cuando por arte de mercadotecnia se lanzó el primer video de un grupo genial. Se trataba de los Yeah Yeah Yeah’s con date with the night el cual me atrevo a decir, es el sencillo que hizo famosa a esta banda originaria de New York. Me dejo con la boca abierta la sencillez de la canción, pero paradójicamente la fuerte electricidad que contagiaba, el desparpajo  con que Karen O. cantaba y se jugaba con su dedo y el micrófono en una abierta muestra de referencias sexuales. Además de tener a una mujer –cosa poco común en una industria musical de rock indie y punk  dominada por hombres- tienen aún dos excelentes miembros más: Brian Chase y Nick Zinner.

Oyendo el primer disco de estudio fever to tell uno realmente tiene la impresión de que hicieron sus canciones en un garaje, y los gritos y gitarrazos  de ese disco dan una frescura a la música. Ya en este disco una canción delataría la evolución del grupo: Y Control. De modo tal que el segundo disco Show Your Bones  no fue tan gritón y rasposo, pero fue genialmente pegajoso.

En su tercer y nuevo disco It´s Blitz encontramos definitivamente la versión ultrapasteurizada de un sonido súper accesible por la buena calidad, pero que no deja de ser lo menos emocionante que los anteriores. Lo mejor que se puede decir de este grupo, es que sus miembros tienen personalidad, sus canciones tienen la energía necesaria para mover un pie en el transporte publico simulando la batería, o rasgar una guitarra imaginaria en medio de la calle…¿o por que no? Incluso azotar la cabeza a escondidas.

De los YYY hay que ver  los videos, además de oir las siguientes rolas, Date with the night, Maps, Pin, Gold Lion, Cheated Hearts, Heads Will Roll, Zero. Favor de pedirle al León de oro les muestre donde esta luz en esta banda. Y si no les gusta, pues…están las interminables citas con la noche.