Una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial
Zaha Hadid es considerada una de las diseñadoras más vanguardistas por parte de los críticos, aunque muchos de sus proyectos no pueden verse construidos por la complejidad de sus formas, pero a pesar de tener pocas obras realizadas es una arquitecta mundialmente conocida por su talento en varias disciplinas, como la pintura, artes gráficas, modelos tridimensionales y diseño por computadora.
Nació dentro de un ambiente liberal, su familia le permitió explorar nuevos caminos descubriendo nuevas cosas y creando un pensamiento crítico. Su padre, desempeñó un papel importante en su desarrollo creativo, ya que la expuso a diversas culturas, pero siempre le mencionaba la importancia de su herencia.
La educación elemental de Zaha se dio entre Inglaterra y Suiza, asistió a una escuela con jóvenes cristianas, judías, musulmanas e islámicas. Esta es la primera indicación de la marginalidad en su vida. Ella se sentía distanciada de su herencia musulmana en la escuela, debido a su estilo educativo cristiano. Esta disensión entre las influencias árabes y occidentales ocurrió de nuevo mientras que ella desarrollaba su estilo arquitectónico. Zaha primero persiguió otros intereses antes de atender a la escuela de la arquitectura.
Antes de aspirar a una educación que demandara más de su creatividad, estudió y recibió su título en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) en 1968. El campo de las matemáticas modernas y del lazo entre la filosofía, la física y la matemática le interesó abreviadamente antes del estudio de la arquitectura.
En 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura. La Escuela de Arquitectura produjo algunos de los diseñadores más destacados de esta profesión. La educación se enmarcaba con un estilo propio enfatizando en programas, materiales y estructuras sociales innovadoras. La disposición de la escuela incluye a un grupo de profesores particulares que desarrollan lazos cercanos con sus estudiantes. Es aquí donde Hadid empieza a desenvolverse dentro de un ambiente de arquitectura entre 1972 y 1977, donde se graduó con honores. Después de completar sus estudios, Zaha se unió a la OMA (Office for Metropolitan Architecture), donde trabajó con uno de sus principales tutores, Rem Koolhaas.
Fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica en 1979, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida. Empieza sus trabajos independientes con el diseño de un departamento en Eaton, Londres, que le fue reconocido dentro de sus más importantes trabajos de arquitectura de 1982. Otros de sus destacados proyectos incluyen diseños de muebles de interiores y el diseño de varios edificios en Japón. Desde entonces, ha dirigido la cátedra Kenzo Tange, en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y la Cátedra Sullivan en la School of Architecture de la Universidad de Chicago. También ha sido profesora en la Hoschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Knoltton School of Architecture en Ohio y ha dirigido cursos de master en la Columbia University de Nueva York.
A pesar de ser más conocida por sus obras construidas, sus intereses también la llevan a comprometerse con la educación y la investigación. Ha participado en la colaboración de proyectos tanto a nivel museísticos como edificios en Bad Deutsch Altenburg (Austria), en Madrid (Prado, Reina Sofía, Palacio Real), The Victoria & Albert Museum´s Boilerhouse Gallery (Londres) y el Museo de Artes Islámicas en Doha, Qatar, salas de conciertos para Copenhague y Luxemburgo y teatros como Hackney Empire en Londres, el Palacio de la Opera de la Bahía de Cardiff, y la expansión del Museo V&A en 1996. Diseñó también hoteles y edificios verticales como el Kurfürstendamm 70, la Vivienda IBA, el Azabu-Jyuban, un hotel en Abu Dhabi, el Spittalmarkt, y el hotel de la Calle 42, la Terminal del Ferry en Salerno (Italia) y el Contemporary Arts Centre en Cincinnati (Estados Unidos).
El trabajo de Zaha Hadid es ya reconocido internacionalmente consiguiendo un gran prestigio y siempre se caracteriza por mantener una postura vanguardista.
Desde pequeña tenía muy claro que quería dedicarse a la arquitectura, le gustaba organizar los espacios y aunque no había antecedentes familiares en este sentido, sus padres estaban muy interesados en el diseño. El haber tenido la oportunidad de viajar a Londres, reitero en ella su inquietud por estudiar y buscar su propio estilo.
Se ha pasado demasiado tiempo tratando de demostrar que las cosas podían hacerse de otra manera. Siempre independiente y cosmopolita, pero nunca ha tenido el camino fácil, pues su ahora internacionalización corresponde con su ambición, pero apenas tiene pocos edificios que ha logrado construir.
Sabe que no es completamente aceptada y su arquitectura se caracteriza por una fuerte propuesta, para lograrlo cree que es muy importante construir los proyectos teóricos e ideológicos, pues de ese modo se trasciende la idea de hacer estructuras interesantes para lograr verdaderas estrategias construidas.
Nombre del personaje: Zaha Hadid Fecha de nacimiento: 31 Octubre 1950
Origen: Bagdad, Iraq Actividad: Arquitecta
Leave A Comment