Paola Espinosa | Cd. de México | 31 de julio de 1986

Con 9 meses de nacida en brazos de sus padres llega a la ciudad de Baja California Sur. Su destino estaba ligado al agua, comenzó su carrera en los clavados a la edad de 7 años. Para  la deportista su madre es su plataforma, lo que aprendió de ella fue: “hacer algo, seguir un sueño y trabajar incansablemente para lograrlo”. En 1998 se  tuvo que ir a vivir a la ciudad de México con su mamá, dejando a su padre y a su hermana. El gran esfuerzo y sacrificio que hacía su familia fue el motivo para esforzarse al máximo.

Su gran habilidad y dedicación la llevaron pronto a las competencias, en el 2002 participó en la Olimpiada Nacional, donde obtiene la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros, perfilando desde ese entonces como una promesa para el deporte. Con 18 años fue la seleccionada nacional más joven de la delegación que acude a Atenas 2004. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ganó la medalla de bronce en la prueba de sincronizados en la plataforma de 10 m.

Está considerada como una de los 10 atletas a vencer en los Juegos Olímpicos Londres 2012. En su carrera ha logrado ser la primera mujer mexicana que es campeona panamericana, mundial universitaria, medallista olímpica y campeona mundial de clavados.

De una forma sencilla y sincera Paola dice: “La gente de afuera piensa que ya ganas mucho dinero o que tienes muchos patrocinios, pero la vida de un deportista de alto rendimiento no es así, es totalmente distinta”. Estudia Comunicación en la Universidad Anáhuac, carrera que después la podría convertir en una comentarista deportiva.

Juan Serrano | Guadalajara, Jal. | 23 de Febrero de 1984

De niño era inquieto, arriesgado, muy travieso, pero buen hijo. Tuvo inspiración de su papá que también fue tirador, un día los invitaron a una competencia de tiro con pistola y arco, en la que hizo equipo con su padre. Ellos tiraban con arco y sus competidores con pistola, Juan quedó en segundo lugar, esta competencia fue la que definió su carrera deportiva: descubrió que el tiro con arco era lo suyo. Sus padres le aconsejaron que si ya se había decidido por un deporte que lo realizara lo mejor posible, que tuviera disciplina y constancia.

Deportista nato, pasó por varias disciplinas antes de su especialidad: soccer, baloncesto, vóleibol, karate, boxeo, ciclismo, por mencionar algunas. Admira a Ilario Di Buó, uno de los mejores dentro de la historia de tiro con arco. Cuando llega a su casa tras una competencia y cierra su maletín donde guarda el arco, en el encierra al deportista, para convertirse en el René familiar: comelón, jugetón y amigable. A su numerosa familia les brinda un tiempo de calidad, y recibe de ésta mucho amor y un apoyo incondicional.

Fue campeón de los Juegos de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010, donde consiguió el mayor número de medallas de la selección mexicana, con un total de 8, pero lo impresionante es que todas fueron de oro. En el 2011 compitió en los juegos Panamericanos de Guadalajara.  Su objetivo es el oro en los Juegos Olímpicos de Londres y tiene los ojos puestos sobre él. Apunta con mucha precisión hacia su sueño, y tiene que dar en el blanco literalmente para conseguirlo.

“por esto me levanto y por esto duermo, soñando con lo que parecía lejano y hoy siento cada vez más cercano, alcanzar el podio olímpico … quiero dedicarle esa competencia a mi madre.”

María Espinoza | Guasave, Sinaloa | 29 de Noviembre de 1987

De una familia humilde, su padre es pescador de camarones y su madre ama de casa, entre las virtudes que le inculcaron sus padres se encuentra la paciencia, misma que ha sabido aplicar para alcanzar sus logros. A los 12 años, comenzó a practicar el taekwondo de alto rendimiento, dejando su casa por tiempos prolongados. Como buena Sinaloense le gusta la música de banda, que escucha durante sus entrenamientos.

Obtuvo el tercer lugar en el Selectivo Mundial Olímpico en Manchester, Inglaterra, convirtiéndose en la primera taekwondoín mexicana en la historia que obtiene su pase a los Juegos Olímpicos en un Selectivo Mundial. Fuera del deporte su entrenador la describe como una joven sencilla y noble. En 2007 se coronó Campeona del Mundo, subiendo a lo más alto del podio en Pekín.

“Todo lo que he conseguido hasta el momento se lo debo al apoyo y comprensión de mi familia y a este deporte al que sigo entregándole mi vida, el taekwondo”.

Siguió escalando peldaños hasta cumplir su sueño, fue un camino lleno de sacrificios, implicó mucha dedicación y esfuerzo, pero al llegar a su objetivo recibió grandes satisfacciones. Así a los 20 años ganó el preciado oro y se convierte en Monarca Olímpica de Pekín 2008: “Al subir al pódium no lo podía creer…¡mi sueño se había hecho realidad!, por fin convertirme en campeona olímpica”.

Se encuentra entre las cinco mejores del mundo en el taekwondo. Va ha sacar la garra y a poner todo su corazón para conseguir su nuevo sueño: ser bicampeona Olímpica.